El Gobierno ha defendido la política de paz total como estrategia que combina diálogo con ofensivas militares, evidenciando golpes contundentes al ELN, disidencias y Clan del Golfo.
El presidente Gustavo Petro confirmó que hay civiles muertos y varios heridos en la capital del Valle tras la activación de un artefacto explosivo contra instalaciones militares. Señaló a las disidencias de Iván Mordisco, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo como estructuras subordinadas a esta organización.
El presidente Gustavo Petro confirmó que ocho policías murieron y ocho resultaron heridos en el ataque. El director de la Policía calificó el hecho como un “ataque criminal”.
El primer mandatario cuestiona vínculos del EMC con redes internacionales de narcotráfico y exige a su líder romper con esos nexos o enfrentar sanciones internacionalmente.
Para agilizar los procesos de paz con grupos armados, el presidente designó a exjefes de las AUC y a Isabel Cristina Zuleta como coordinadora de la delegación gubernamental.