En un mensaje en X, el mandatario planteó que Naciones Unidas busque un lugar “más democrático” para funcionar, argumentando que el presidente Donald Trump ha violado los principios fundantes de Naciones Unidas.
En un evento realizado en el marco de la 80ª Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Petro advirtió que la inacción global frente al genocidio en Palestina, el fracaso de la política antidrogas y la negación de la crisis climática.
Con 142 votos a favor, 10 en contra —entre ellos los de Israel y Estados Unidos— y 12 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración de Nueva York”, que respalda la solución de dos Estados. La Autoridad Palestina celebró la decisión como un paso decisivo hacia el fin de la ocupación.
En una sesión de urgencia, Naciones Unidas alertaron que la ofensiva prevista por Israel agravaría la crisis humanitaria. Ocho países europeos la condenaron. Fuera de la sede en Nueva York, manifestantes exigieron un alto el fuego.
El presidente Gustavo Petro pidió a embajadas y a Naciones Unidas colaborar con inteligencia en la investigación del atentado contra Miguel Uribe Turbay, al tiempo que denunció la instrumentalización política de la tragedia.