Connect with us

Medio Ambiente

Sumérgete con Radio Nacional en ‘Colombia Antártica, una expedición bajo cero’

Así fue la expedición, Esteban Herrera, realizaron audiovisual de Radio Nacional estuvo presente.

Así fue la expedición a la Antártica, Esteban Herrera, realizaron audiovisual de Radio Nacional estuvo presente.
Foto: Esteban Herrera- Radio Nacional de Colombia

36 colombianos hicieron parte de la ‘IX Expedición Científica y V Campaña Aérea de Colombia a la Antártica’, una expedición bajo cero con vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

En este trabajo de La Fuerza Aérea, la Armada Nacional y varios científicos colombianos que viajaron a la Antártica o también conocida como el continente blanco, se analizó el comportamiento del cuerpo humano en condiciones extremas.

Lee también: Los grandes invitados en el documental de Heriberto Fiorillo

Así fue la expedición a la Antártica, Esteban Herrera, realizaron audiovisual de Radio Nacional estuvo presente.

Foto: Esteban Herrera- Radio Nacional de Colombia

¿El cerebro piensa igual? ¿Su metabolismo se agiliza o se ralentiza? ¿Puede perder la cordura? ¿qué le pasa al cuerpo bajo condiciones extremas de frío? Estas fueron algunas de las preguntas con las que los investigadores llegaron al continente blanco.

En esta nueva aventura bajo cero, los pilotos de la FAC entrenaron con vientos que superan los 87 nudos; algo así como vientos a 180 kilómetros en un avión Hércules.

Asimismo, un grupo de oficiales y suboficiales de la FAC (pilotos, técnicos), especializados en el vuelo del avión Hércules C-130, se capacitaron en condiciones extremas en maniobrabilidad de la aeronave de tipo carguero con vientos que sobrepasan los 150 kilómetros.

“Estamos hablando de exposición de radiación ultravioleta, de temperaturas extremas, podemos mirar con detalle cómo va cambiando su comportamiento, aspectos de la fisiología, del sistema nerviosos central y adicionalmente del rendimiento”, indicó Diego Malpica, médico aeroespacial de la FAC.

Así fue la expedición a la Antártica, Esteban Herrera, realizaron audiovisual de Radio Nacional estuvo presente.

Foto: Esteban Herrera- Radio Nacional de Colombia

Expedición hacia la Antártica

El traslado hacia el continente blanco se realizó con todos los equipos técnicos necesarios, además de equipo humano lleno de conocimientos sobre los ecosistemas antárticos y su relevancia para el planeta.

Esta expedición comenzó el pasado 22 de enero hacia Santiago de Chile y luego de 9 horas de vuelo, el equipo aterrizó en la base de la Fuerza Aérea de Chile.

Luego volaron cuatro horas hacia Punta Arenas, en la Patagonia chilena, donde queda la base de trabajo. De allí, el equipo voló dos horas y media hacia Isla Rey Jorge, la base de varias unidades militares del mundo, donde se realizan varias investigaciones científicas.

Esteban Herrera, realizador audiovisual de Radio Nacional de Colombia, hizo parte de esta gran expedición: “estar allá es sentirse afortunado, es como otro planeta”, afirmó.

Te puede interesar: Colombia Antártica, una expedición ‘bajo cero’

El realizador audiovisual estuvo durante casi dos semanas en la Antártica, donde retrató varias especies marinas y terrestres que habitan en el continente blanco como los pingüinos Adelia, leones marinos, focas leopardo y glaciares de mil años de conservación.

“Significó una oportunidad inmensa de poder visualizar desde mi trabajo todos los procesos, avances y lo que está realizando Colombia en la Antártica”, dijo.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321