Connect with us

Justicia

Emiten primera condena de 2024 por asesinato de extranjeros en Medellín: este es el caso

Luisa Fernanda Lopera fue condenada a 21 años de prisión por ser la responsable del homicidio agravado del estadounidense Jeffrey Hutson Hewett.

Emiten primera condena de 2024 por asesinato de extranjeros en Medellín: este es el caso

Tras ser capturada el 27 de noviembre del 2023, Luisa Fernanda Lopera Flórez, una joven de 18 años residente en Medellín, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y será condenada a 21 años de prisión por el asesinato, el año pasado, de un ciudadano extranjero en Medellín.

Este caso se convierte en la primera condena del 2024 por asesinato de extranjeros en la capital antioqueña. La sentencia se produce en medio de la oleada de homicidios (este año en Medellín) de turistas procedentes de otros países: en lo que va de 2024, se han reportado alrededor de cinco víctimas mortales de nacionalidad extranjera en circunstancias similares.

Asesinato de Jeffrey Hutson Hewett en Medellín: recuento del caso

La víctima, el estadounidense Jeffrey Hutson Hewett, tenía 55 años y, según la Fiscalía General de la Nación, el hombre conoció a Luisa Fernanda Lopera a través de una aplicación de citas en noviembre del 2023, en la ciudad de Medellín.

El 11 de noviembre de ese año, el cuerpo del ciudadano norteamericano fue encontrado en una habitación de un hotel en el barrio El Poblado, envuelto en una sábana y con más de 20 heridas producidas con arma blanca, en su mayoría a la altura del cuello.

Lee también: Niegan libertad a Mancuso: tribunal no avaló su función como gestor de paz.

Iniciadas las investigaciones se pudo corroborar, gracias a las cámaras de seguridad, que Hutson entró en la madrugada del 11 de noviembre al hotel con Luisa Fernanda Lopera, quien horas más tarde salió sola y cargando un maletín.

El 27 de noviembre del mismo año, Luisa Fernanda Lopera fue capturada en una vivienda del barrio Manrique, en Medellín.

En las últimas horas, Lopera llegó a un acuerdo judicial con el ente acusador: 21 años de prisión por homicidio agravado enfrentará la joven.

La Fiscalía indaga si habría otros presuntos autores o cómplices en este hecho y la posible comisión de otros delitos, por parte de Lopera, como hurto agravado y concierto para delinquir.

Asesinatos de extranjeros preocupan a Medellín y al sector del turismo

En 2023, Medellín recibió 1,4 millones de turistas, una cifra nunca antes vista en ‘la Ciudad de la Eterna Primavera’. Sin embargo, ese año se presentaron ocho muertes de turistas extranjeros en extrañas circunstancias y, solo en 2024, se han reportado alrededor de cinco muertes más.

Según la Fiscalía, cuatro de las víctimas del año pasado eran ciudadanos de Estados Unidos, uno de Perú y otro del Reino Unido.

Las autoridades han podido determinar que, en la mayoría de los casos, las víctimas son contactadas, a través de redes sociales y aplicaciones de citas.

En dichas plataformas “los extranjeros conectan con atractivas mujeres solicitando tener un tipo de encuentro, luego pueden recibir sustancias como la escopolamina, les roban y, en algunos casos, pierden la vida”, según Milena Amado, directora de fiscalías de Medellín.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil