Connect with us

Colombia

‘Fabián’, uno de los jefes del ELN, murió en una clínica en Cali

El guerrillero fue herido durante un bombardeo militar y fue trasladado a un centro hospitalario.

El ministro de la Defensa, Diego Molano, confirmó que ‘Fabián’, cabecilla del Frente Occidental de este grupo armado, murió esta madrugada tras ser herido y posteriormente trasladado a Cali.

Contra el jefe guerrillero se había desarrollado una operación de  bombardeo el 17 de septiembre en Chocó.

El cabecilla rebelde, cuyo verdadero nombre es Ogli Ángel Padilla Romero, fue encontrado moribundo en la selva del departamento de Chocó, donde se realizó la operación, y murió en un hospital, explicó el jefe de esa cartera, Diego Molano, a medios de comunicación.

De acuerdo con lo detallado por las autoridades, debido a la gravedad de sus heridas, alias Fabián fue traslado a un centro médico de la capital del Valle.

«Alias Fabián falleció. Fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación. Este es el golpe más grande del gobierno del presidente Iván Duque al ELN, le hemos dado en la cabeza a este grupo armado, alias Fabián fue capturado vivo a las 4:00 p.m. de este lunes en las selvas del Chocó y fue trasladado a Cali, falleció a las 5:20 a.m. de este martes», detalló el Ministro.

En bombardeo murió alias ‘mono Ferney’, mano derecha de ‘Iván Mordisco’

Las autoridades sospechaban que el comandante estaba en el campamento atacado, luego de encontrar sus pertenencias en medio de los cuerpos de otros siete guerrilleros abatidos.

El Chocó es uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC.

‘Fabián’ encabeza el denominado Frente de Guerra Occidental, el segundo de mayor expansión tras el histórico pacto.

«Era un criminal de la mayor peligrosidad, era autor de muchos asesinatos, de secuestros (…), cabecilla de narcotráfico» y culpable del desplazamiento de «miles de personas», añadió el ministro.

También había auspiciado ataques a la fuerza pública y actos de vandalismo durante las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y junio de este año, dejando decenas de muertos, según la Policía.

En las últimas semanas el gobierno le ha atribuido al ELN varios golpes contra la fuerza pública.

¿Quién era Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’?

Ángel Padilla Romero, alias Fabián, encabezó en los últimos años el denominado Frente de Guerra Occidental, el segundo de mayor expansión tras el histórico pacto.

Alias ‘Fabián’ tenía más de 35 años de actividad criminal, especialmente con negocios del narcotráfico y sobre él había una orden de captura a nivel internacional emitida mediante circular roja de Interpol y recaían 20 órdenes de captura por los delitos de:

  • Homicidio agravado
  • Rebelión
  • Concierto para delinquir con fines terroristas
  • Lesiones personales.

El jefe guerrillero fue el autor de múltiples asesinatos y secuestros como el del exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, en el municipio de Atrato.

Según las Fuerzas Militares, el guerrillero inició su vida delictiva en el frente ‘Alfredo Gómez Quiñonez’ (1981) y llegó a integrar el estado mayor del Frente de Guerra Occidental en el año 2005.

El jefe guerrillero hacía parte del cartel de los más buscados por el Gobierno  y se ofrecía una recompensa de hasta 600 millones de pesos por información que condujera a establecer su paradero.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321