Connect with us

Colombia

«El peor crimen contra la humanidad»: Presidente Gustavo Petro sobre los falsos positivos

Luego de la audiencia pública ante la JEP, en la que varios militares admitieron el asesinato de civiles, el mandatario hizo una reflexión.

"El peor crimen contra la humanidad": Presidente Petro sobre los falsos positivos. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió este jueves a los falsos positivos que ocho militares reconocieron en una audiencia histórica ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que fue la primera vez que se transmite un acto de estos en la televisión pública.

Los relatos fueron crudos y dolorosos. Hablaron de las 49 víctimas halladas por la justicia transicional, de las cuales solo once pudieron ser identificadas y, al menos, dos de ellas eran menores de edad.

Sobre los falsos positivos

El primer mandatario comentó el editorial de El Espectador titulado “Sí, toca decirlo: en Colombia hubo ejecuciones extrajudiciales” y señaló que “este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporánea. Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia”.

Te puede interesar: Audiencia de la JEP: 8 militares aceptaron su responsabilidad en 49 asesinatos de falsos positivos

Agregó también que los autores intelectuales y físicos de estos asesinatos escribieron las peores páginas de la historia del país y estuvieron motivados “solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla”.

Foto: Foto de referencia – Colprensa

Por último, reflexionó sobre el concepto de ‘seguridad’, explicando que “una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana” y señaló que ahora la responsabilidad de su Gobierno es reparar a las víctimas y, sobre todo, “que no se vuelva a repetir la historia”.

Esto también haciendo referencia a lo dicho por el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter sobre el mismo tema: “De Falsos Positivos en Dabeiba aparecen casos con fechas anteriores a mi Gbno, lo que no atenúa la gravedad de la traición”.

Además, Uribe agregó que “deben recordarse logros de la Seguridad Democrática a pesar de adversarios y traidores. Mis críticos no tuvieron que pedir permiso a criminales para hacer política. En todas las elecciones los violentos amenazan a nuestros electores”.

¿Qué dijo el gobierno en la audiencia de la JEP?

Lee también: A indagatoria seis generales en retiro por falsos positivos

Aunque Petro no estuvo presente en la audiencia, representantes del Gobierno participaron del acto. Entre ellos, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Foto: @JEP_Colombia

Osuna señaló: “aquí se ofendió en lo más hondo el valor de la vida. ¿Cómo fue posible que cientos de jóvenes humildes fueron asesinados por agentes del Estado, presentados como bajas en combate, inhumados en el cementerio y posteriormente desplegar una estrategia de ocultamiento e impunidad? ¿Cómo fue posible que esto se normalizada, que fuera una política pública?”.

Durante su intervención, lamentó que Dabeiba ejemplifique tan bien la historia del país, siendo casi una radiografía, pues allí han confluido diferentes actores armados ilegales y hechos violentos que afectaron a la población.

Colprensa.

Más detalles: ‘Falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia: una mirada al pasado doloroso de Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil