Connect with us

Cultura

Programación de la FILBo 2024: fecha de inicio y actividades destacadas

La FILBo 2024 ofrecerá más de dos mil actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países.

Todo sobre la FILBo 2024: fecha de Inicio y actividades destacadas. Foto: Secretaria de Recreación y Deporte de Bogotá.

La espera ha terminado para los amantes de la literatura y la cultura, con la llegada de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024, un evento que promete enriquecer las mentes de los asistentes. Este año, la FILBo se llevará a cabo en Corferias, Bogotá, desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo, ofreciendo una amplia gama de experiencias literarias y culturales.

Con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, este año, Brasil participará por tercera vez como país invitado de honor, mostrando un interés renovado en la feria y su cultura. Destacados nombres brasileños como Marcello Quintanilha, Rita Carelli, Amílcar Bettega y Luciany Aparecida, junto con la presencia del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la inauguración del evento, subrayan la importancia de esta colaboración cultural.

El tema central de esta edición, «lee la naturaleza», invita a los asistentes a explorar la relación entre la literatura y el entorno natural. La FILBo 2024 ofrecerá más de dos mil actividades distribuidas en 18 salas de programación cultural, que se extenderán más allá de Corferias, con eventos en varios puntos de Bogotá y 15 ciudades del país, incluyendo Marsella, Medellín, Neiva, Pasto y Quibdó.

Puedes leer: Lanzamiento del ‘Mejor Libro de Gastronomía del Mundo’ en la FILBo

Una de las exposiciones más esperadas será la del «Centenario Vorágine«, en homenaje a los 100 años de la publicación de «La vorágine» de José Eustasio Rivera. Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia, esta muestra contará con documentos históricos y archivos fotográficos que exploran la región retratada por Rivera en su obra maestra.

Además, esta edición marcará un hito histórico con la reunión por primera vez del Ministerio de Cultura y todas sus entidades adscritas bajo un mismo techo, presentando un pabellón dedicado a la narrativa del Amazonas como territorio biocultural. Celebrando también los centenarios de Arnoldo Palacios, Jorge Gaitán Durán y Dora Castellanos, así como el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, la FILBo 2024 promete ser un evento inolvidable.

El departamento invitado de este año será Huila, con Neiva como Destino Literario. El «Pabellón Colombia – Jardín de Saberes» concentrará la oferta cultural y editorial del país, con una identidad gráfica dedicada a las flores colombianas. Además, se llevará a cabo la tercera edición del Ciclo Afro, abordando temas como el cine y la diáspora africana, así como los desafíos de la educación antirracista.

También te puede interesar: ¿Cómo ganar uno de los 1000 estímulos económicos del programa ‘Jóvenes por el Cambio 2024’ de MinCultura?

Durante los primeros días de la feria, del 18 al 19 de abril, se llevarán a cabo las jornadas profesionales, con la esperanza de concretar 700 citas de negocios para el sector editorial, consolidando así la FILBo como un importante espacio para el intercambio comercial y cultural en el ámbito literario.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil