Connect with us

Medio Ambiente

Fenómeno de El Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas en Colombia?

Varios expertos sugieren que este fenómeno de El Niño será más intenso debido al calentamiento global.

Fenómeno de El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) oficialmente declaró la presencia del fenómeno de El Niño el pasado martes 4 de julio.

Según Petteri Taalas, secretario general de la OMM y meteorólogo, la llegada del fenómeno de El Niño podría desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo, incluyendo el océano.

La OMM espera que las altas temperaturas sean más prominentes en los próximos tres meses y continúen hasta finales de 2023.

El patrón climático de el fenómeno de El Niño suele ocurrir cada dos a siete años y tiene una duración de nueve a doce meses. Durante este período, el océano Pacífico experimenta un calentamiento gradual que resulta en intensas lluvias en algunas regiones del mundo y sequías en otras.

En consecuencia, las áreas que normalmente son húmedas y lluviosas pueden sufrir de sequías, mientras que las zonas áridas y secas, como la costa oeste de Sudamérica, pueden experimentar fuertes lluvias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que este fenómeno puede agravar la inseguridad alimentaria en las regiones afectadas y aumentar la carga de enfermedades infecciosas y transmitidas por el agua, como el cólera. Además, es probable que haya un aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

Fenómeno de El Niño

Mira acá: El lunes 3 de julio fue el día más caluroso registrado en la historia

Fenómeno de El Niño más intenso

Varios expertos sugieren que este fenómeno de El Niño será más intenso debido al calentamiento global, lo que resultará en temperaturas más altas que en ocasiones anteriores.

Según datos del Ideam, las regiones más susceptibles al fenómeno de El Niño en Colombia son el Caribe, la región Andina y el sur del Pacífico. Por otro lado, la región de la Orinoquía es la menos afectada, aunque no está exenta de posibles repercusiones.

En el pasado, los fenómenos de El Niño han tenido graves consecuencias en la economía de los departamentos de la región Andina y el Caribe, así como dificultades en el suministro de electricidad y problemas de salud.

El fenómeno de El Niño también puede afectar la siembra y dañar los cultivos, lo que a su vez afecta la seguridad alimentaria del país. También tiene un impacto directo en la disponibilidad de agua, por lo que se recomienda economizar su uso.

Te puede interesar: En Leticia, Amazonas, iniciará el ‘Camino a la Cumbre Amazónica’

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321