Connect with us

Medio Ambiente

El lunes 3 de julio fue el día más caluroso registrado en la historia

El lunes, la temperatura alcanzó los 17 °C y superó el récord anterior de 16,9 °C, registrado en agosto de 2016.

El lunes 3 de julio fue el día más caluroso registrado en la historia Colombia y el mundo

El pasado lunes 3 de julio, se registró un récord máximo de temperaturas globales, lo que resalta los peligros cada vez mayores de las emisiones de carbono producidas por la quema de combustibles fósiles.

Según los datos proporcionados por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, la temperatura promedio mundial alcanzó el lunes los 17 °C, superando ligeramente el récord anterior de 16,9 °C, establecido en agosto de 2016. Este nuevo máximo resalta las condiciones extremas experimentadas durante el verano de 2023 en el hemisferio norte.

«Este no es un logro que debamos celebrar, es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas», advirtió Friederike Otto, profesora sénior del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente. Además, agregó: «Lo preocupante es que esta marca no permanecerá como el día más caluroso durante mucho tiempo». Otto señaló que el fenómeno meteorológico de El Niño romperá más récords este año.

El calor extremo de este verano, evidenciado el lunes 3 de julio, ya ha puesto en peligro a millones de personas en todo el mundo.

Mira acá: Más de tres millones de hectáreas de bosque han sido deforestadas en Colombia

El lunes 3 de julio fue el día más caluroso registrado en la historia

Lunes 3 de julio, una fecha que evidencia los peligros cada vez mayores de las emisiones de carbono

El lunes 3 de julio fue el día más caluroso registrado en la historia. La cifra evidenció el extremo calor que se está viviendo en diferentes regiones del mundo.

En China, se ha experimentado una ola de calor extrema, apenas dos semanas después de que las temperaturas batieran récords en Beijing. Según el Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China, hubo 4,1 días en los que la temperatura superó los 35 grados centígrados, lo cual es considerado «extremadamente raro» para el norte del país, incluyendo la capital, según un comunicado del CMN recogido por el diario oficialista Global Times.

El mes pasado, el calor extremo en India se asoció con muertes en algunas de sus regiones más pobres. La semana pasada, un peligroso domo de calor afectó a Texas y el norte de México, mientras que el Reino Unido sufrió su junio más caluroso registrado.

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado oficialmente el fenómeno de El Niño.

Se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que probablemente causarán un aumento de las temperaturas y perturbaciones meteorológicas este año, lo que aumentará significativamente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y experimentar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano, advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.

Según Wilfran Moufouma, meteorólogo y especialista en El Niño de la OMM, se pronostican alteraciones como condiciones de sequía en Australia, América y específicamente en Sudamérica.

Te puede interesar:  Ministerio de Minas lanza sistema de energía comunitaria sostenible en Uribia, La Guajira

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321