Fernando-Trujillo.jpg

Fernando Trujillo, el colombiano ganador de 'El explorador del año' por NatGeo

Publicado:
Conozca la historia del biólogo, científico y fotógrafo, Fernando Trujillo, que fue galardonado como 'El explorador del año' por NatGeo.

(Martes 21 de mayo del 2024). El biólogo, científico y fotógrafo de naturaleza, Fernando Trujillo, fue galardonado como el 'Explorador del año 2024' según la más reciente publicación de National Geographic. En la edición, se reconoció su trabajo que durante 30 años ha hecho en la Amazonía y en especial al retratar diferentes especies como los delfines rosados que hay en esta importante región de América del Sur. "Trujillo ha dedicado décadas al estudio de la fauna acuática con especial atención al delfín rosado del Amazonas en América del Sur. Su profunda conexión con la especie le ha hecho merecedor del apodo 'Omacha'", dio a conocer la publicación de NatGeo.

Lee también: ¡Los embalses del Sistema Chingaza se recuperan! subieron al 24,98% de su capacidad

En medio de este reconocimiento, Trujillo dejó en claro que hay una gran amenaza a la biodiversidad de esta parte del país y es la disminución de los ríos. "Estamos perdiendo los ríos, por múltiples factores y amenazas, contaminación por mercurio y crudo. En otros países hay represas hidroeléctricas que obstaculizan el flujo natural de los ríos. También está la deforestación y hay procesos de sobre pesca. Ahora se le debe sumar las alteraciones climáticas", dio a conocer Trujillo a RTVC Noticias. 

Además: Volcán Puracé mantiene alerta naranja y anuncia cierre de zonas aledañas

Fernando Trujillo, el 'Explorador del año 2024' por NatGeo

Te puede interesar: ¿Cuándo inicia el fenómeno de La Niña en Colombia y en qué se diferencia de El Niño?

"Recibir este premio es un honor y una gran responsabilidad. Yo soy el primer latino al que se lo conceden. Yo lo recibo en nombre de todos los investigadores y científicos latinoamericanos", sentenció Trujillo de este premio. Trujillo es miembro fundador de la Fundación Omacha, cuyo nombre es un reflejo de su apodo. Esta organización sin fines de lucro radicada en América del Sur crea estrategias sostenibles de conservación que mejoran la protección de los bosques, ríos, lagos y fauna de los alrededores mientras mantienen el sustento de las comunidades locales.