Connect with us

Internacional

Ecuador en estado de excepción tras asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Se conoció que Ecuador recibirá ayuda del FBI para las investigaciones.

Ecuador en estado de excepción tras asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP

Ecuador decretó el estado de excepción y recibirá ayuda del FBI para investigar el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, segundo en intención de voto para las elecciones generales del 20 de agosto.

Lee también: Asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador

«He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país», dijo el presidente Guillermo Lasso en la red social X (antes Twitter).

El estado de excepción decretado durante 60 días permite el patrullaje de militares en las calles de este país azotado por la violencia ligada al narcotráfico, y busca garantizar el desarrollo de los comicios.

Fernando Villavicencio había denunciado amenazas

Fernando Villavicencio, un experiodista de 59 años y de centro que destapó varios casos de corrupción, murió el miércoles 9 de agosto al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin.

Había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña.

Asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador

Lasso responsabilizó del ataque a miembros del «crimen organizado» y advirtió que «les va a caer todo el peso de la ley». «Este crimen no va a quedar impune», aseguró.

El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica pero que comenzó a cambiar hace unos años a raíz de vínculos con cárteles mexicanos y colombianos.

Puedes leer: La OEA condena el asesinato de candidato presidencial ecuatoriano

La tasa anual de homicidios en el país casi se duplicó en 2022 a 25 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las matanzas carcelarias dejan más de 430 reclusos muertos desde 2021.

El atentado dejó también nueve heridos, incluido una candidata a asambleísta y tres policías, según el último saldo oficial. Un presunto atacante también falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad y seis personas están detenidas, según la fiscalía.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321