Connect with us

Cultura

¿Se quedó en Bogotá en Semana Santa? Agéndese con el Festival de Teatro Alternativo

Hasta el 31 de marzo, la capital es el escenario de grupos de teatro de todo el país que, bajo el lema ‘Encuentro de teatro y paz’, buscan generar un espacio para toda la ciudadanía.

Agéndese con el Festival de Teatro Alternativo.

En el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora este 27 de marzo, la exministra de Cultura y fundadora del teatro La Candelaria, Patricia Ariza, dialogó con RTVC Noticias sobre su carrera, sus apuestas como artista y, en especial, entregó detalles del Festival de Teatro Alternativo, que se vive por estos días en la capital del país.

“Estamos trabajando en un festival muy grande en alianza entre el Distrito y el Gobierno Nacional. Esperamos y creemos que va a ser incluyente, tan incluyente que hoy, 27 de marzo, todas las funciones son gratuitas. Vamos a entregar nuestro arte como un regalo al público, porque sin público no hay teatro”, expresó la artista.

Este encuentro teatral, que en su versión 2024 empezó el 22 marzo, todavía tiene por ofrecer cuatro días más, por eso Ariza destacó que “ha sido una maravilla, va mucha gente joven y muchas mujeres al festival”.

“La gente no va porque a veces piensa que la cultura le pertenece a otro sector y que no es su asunto porque les han enseñado que la cultura viene de afuera. Queremos que lo que hacemos se vuelva un factor de uso”, añadió.

Lee también: Planes turísticos y culturales para hacer durante la Semana Santa.

Por otro lado, la exministra aprovechó para referirse a los orígenes de este escenario cultural que cada año toma mayor fuerza.

El Festival de Teatro Alternativo nació muy contestatario frente al Festival Iberoamericano, no porque fuera un enemigo sino que los grupos colombianos sentimos que ahí no había un lugar para nosotros; había más lugar para el espectáculo, para los grupos internacionales y se necesitaba otro espacio que valorara la dramaturgia nacional y por eso hicimos ese festival”, mencionó.

La programación de este festival, que lleva como lema ‘Teatro por la paz’, puede ser consultada en el sitio web de la Corporación Colombiana de Teatro.

Patricia Ariza: su vida entre el teatro y la militancia

En su paso por los estudios de RTVC, la exministra destacó que el teatro ha tenido especial relevancia para la historia de la cultura del país.

El Teatro “La Candelaria se ha caracterizado por hacer obras propias, creamos de manera colectiva nuestras obras y por eso nos demoramos en crearlas pero permanecen muchos años en el repertorio nacional”, dijo.

“Nosotros somos, junto con el Teatro Experimental de Cali, fundadores de la creación colectiva que acaba de ser declarada patrimonio por el Instituto Distrital de Patrimonio, esto porque ahora la practican muchos grupos en el país”, agregó Ariza.

Frente a la anécdota según la cual cierta vez Patricia Ariza, junto con su equipo, quisieron recrear una obra de Gabriel García Márquez en las tablas, pero no fue posible debido a los derechos de autor, la exministra señala que efectivamente esa versión es cierta.

De acuerdo con la exministra, “Gabo nos había dado los derechos pero la empresa editora los negó. Nosotros ya teníamos muy adelantada la obra, entonces trabajamos otra obra que era (sobre) un grupo de habitantes de calle que quiere montar una obra de García Márquez, pero no puede”.

Te puede interesar: 5 destinos alternativos y no religiosos para hacer ecoturismo en Colombia en Semana Santa.

Sobreviviente de la Unión Patriótica, la historia contada por Patricia Ariza

Patricia Ariza es sobreviviente y fue cofundadora de la Unión Patriótica, hecho que marcó su vida de una manera drástica y determinó gran parte de sus decisiones como artista:

“Corrí con la mala suerte que corrimos todos los sobrevivientes: fui amenazada, agredida, hubo intentos de atentado y lo más grave fue que tuve que mandar a mi hija al exilio, siendo una adolescente, porque la amenazaron de muerte”.

De toda su experiencia, Patricia señala que lo más duro fue ver cómo sus compañeros de lucha iban muriendo debido a su idelogía: “lo más duro no fue lo que me pasó a mí, lo más duro fue el genocidio, por supuesto”.

Ante estos hechos, Ariza señala que no solo deben ser reparados quienes sufrieron en manera directa el genocidio de la UP sino el país en general, ya que este hecho afecto a toda la ciudadanía.

“La CIDH dictó sentencia hace un año y la sentencia responsabiliza totalmente al Estado. No solamente la UP debe ser reparada, sino el país, la nación, porque es un daño que se le hizo a la nación al privar al país de tanta gente tan valiosa que se constituyó en un partido y un movimiento para hacer la paz”, dijo la artista.

La exministra de Cultura destacó que el arte es un ejercicio de la libertad y se refirió a la utilidad y necesidad de este en la sociedad:

“Lo que yo creo de manera personal es que ser artista es un privilegio, pero también es una responsabilidad; los artistas somos como la piel de la nación, cultivamos la sensibilidad, por eso para mí es muy importante que el arte que hago sea útil a la sociedad”.

La artista finalizó enviado un saludo a todos aquellos artistas de Colombia que a diario construyen una cultura de paz y reconciliación.

“En nuestro país hay mucho teatro y muchos artistas y hoy quiero saludar a todos los compañeros y compañeras, porque más allá de una profesión es una dedicación sistemática, es un oficio muy bello y noble por que es entregarlo todo a la gente”, concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil