Connect with us

Cultura

Los invitados de lujo a la FILBO 2023: ¿Quiénes son?

La lista la encabeza el más reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela, el escritor peruano Gustavo Rodríguez.

Mario Mendoza - FILBO 2023
Foto: Colprensa

Este martes arranca una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2023), uno de los eventos editoriales más importantes del continente, y estos son algunos de sus más destacados invitados.

La lista la encabeza el más reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela, el escritor peruano Gustavo Rodríguez, quien presentará la obra con la cual obtuvo dicho galardón, ‘Cien Cuyes’, en la que se rescata a la vez la impronta del cine como un contrapunto de la existencia de sus personajes y una fuente de revelaciones sobre el sentido de la vida y de la muerte cuando esta se aproxima.

En contexto: FilBo 2023: país invitado, fecha y novedades de esta edición

Si de premiados se trata, también estará la ganadora del Premio Planeta 2022, Luz Gabás, con su libro ‘Lejos de Luisiana’. Se trata de una novela que es un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica.

Siempre polémico, a la FILBO 2023 volverá el escritor colombiano Fernando Vallejo, esta vez, presentando ‘La conjura contra Porky’, que como es habitual en su autor, actúa como francotirador que se vale de las ironías, las burlas, los improperios, las maldiciones y hasta las blasfemias, donde nadie se salva, desde presidentes, papas, reguetoneros, raperos y hasta médicos.

Haciendo parte de la delegación de México, como País Invitado de Honor a la FILBO 2023, se encuentra el escritor y cronista Juan Villoro, quien a finales del año pasado estuvo en Colombia siendo homenajeado en el Festival Gabo en su primera edición en Bogotá.

Presentará su libro ‘La figura del mundo’, donde presenta algunos pasajes memoriosos en torno a su padre, el pensador mexicano-catalán, Luis Villoro. Escrito con gran sensibilidad y agudeza, este libro condensa el asombro y la emotividad para quien la escritura se convirtió en ‘una permanente carta al padre’.

Otro de los autores colombianos invitados especiales será Santiago Gamboa, quien luego de presentar una edición especial por los 25 años de publicación de su novela ‘Perder es cuestión de método’, lanzará en la feria ‘Ciudad presidio’, la obra que se ha catalogado como la más personal de su carrera.

Escrito durante casi tres años, contiene una serie de reflexiones honestas y cautivantes en las que el autor revela aspectos de su vida y su oficio, sus lecturas y su biblioteca, así como algunas de sus opiniones más lúcidas sobre arte, literatura y la realidad del país.

También desde México, uno de los más importantes escritores de su generación, Jorge Volpi, quien con más de 15 novelas publicadas, llegará a Colombia para presentar ‘Partes de Guerra’, una desgarradora investigación sobre los orígenes de la violencia y una meditación acerca de las identidades ocultas de cada uno, provoca y conmueve con dos historias paralelas que alimentan las preguntas en torno a la amistad, la envidia, el amor y las pérdidas.

Juan Villoro - FILBO 2023

Colprensa

Lee también: México será nuevamente el invitado de honor de la Filbo 2023

Invitados de lujo en la FILBO 2023

Creador de la serie Diario de Greg, Jeff Kinney, quien ha ganado en cinco ocasiones el premio al libro favorito del Nickelodeon Kids’ Choice, también hará parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Jeff está considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Es también el creador de Poptropica, que es una de las cincuenta mejores páginas web según Time.

Guillermo Arriaga, escritor de películas como ‘Amores perros’, ‘Babel’ y ‘21 gramos’, tiene una importante carrera en el mundo literario con novelas como ‘Escuadrón Guillotina’, ‘Un dulce olor a muerte’, ‘El búfalo de la noche’ (1999) y ‘El salvaje’ (2016).

A la FILBO 2023 llegará para hablar sobre su mirada en torno a la discapacidad en su más reciente libro ‘Extrañas’, novela que recorre el fascinante despegue de la ciencia en el siglo XVIII y su pugna con posturas religiosas y aristocráticas.

Un autor que colapsa la zona de firmas de libros en cada una de las jornadas en las que participa dentro de la Feria Internacional del Libro es Mario Mendoza, quien en esta oportunidad presentará los dos últimos volúmenes de su serie cómic ‘El último día sobre la tierra’.

Paco Ignacio Taibo II, también haciendo parte de la nómina de invitados de México, presentará ‘La Libertad: trece historias para la historia’, donde reúne a un actor de cine, héroe de guerra destinado a substituir a Bogart, y que vivió bajo el odio a la pantalla y la culpa; un general soviético que cambió diez veces de nombre y estuvo en todas las revoluciones del siglo XX; un espía contra la Comuna de París que tenía 11 casas; Josef Stalin, rey del Photoshop; un general zarista que quiso ser Gengis Khan; un cuadro maravillosamente romántico y su autor.

Con ‘¡Ruge!’Daniel Habif vuelve a Colombia. El famoso conferencista, regresa al país con este libro que es un llamado, un estruendo capaz de derribar cualquier obstáculo en el camino hacia los sueños, pero que por años ha sido silenciado por las dudas, los miedos y los prejuicios.

Javier Santaolalla es el invitado especial a la franja de ciencia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Es ingeniero en telecomunicaciones, doctor en física de partículas y uno de los más masivos y carismáticos divulgadores de ciencia en español, quien presentará libros como ‘El bosón de Higgs no te va a hacer la cama’ y ‘¿Qué hace un bosón como tú en un big bang como éste?’.

Daniel Habif - FILBO 2023

Colprensa

Puedes leer: ‘Entre plumas y espadas’: el libro que recopila los relatos de paz en el Catatumbo

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321