Connect with us

Colombia

Se firmó nuevo contrato de alimentación en las URI del país

La USPEC prorrogó el actual contrato de alimentación hasta el 31 de octubre de 2023.

Se firmó nuevo contrato de alimentación en las URI del país

Luego de la controversia sobre el fin del contrato de la Unidad Nacional Penitenciaria y Carcelaria (USPEC) y de quien sería el responsable de la alimentación de los presos en los centros Transitorios de Detención y URI en todo el país, se llegó algunos acuerdos al tema.

El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Justicia, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional Penitenciaria y Carcelaria (USPEC).

Lee también: La regulación que prepara la Corte Constitucional para ChatGPT en Colombia

Contrato de alimentación para las URI del país

En la mesa técnica llevada a cabo el día de hoy entre las personas involucradas, se confirmó que la USPEC prorrogará el actual contrato de alimentación hasta el 31 de octubre de 2023, para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio en los centros de detención transitoria.

Sin embargo, se dejó en firme que Asocapitales, Asointermedias, Fedemunicipios, Fedepartamentos y la USPEC solicitarán a las autoridades locales la apertura de recursos para la vigencia del 2024.

Se firmó nuevo contrato de alimentación en las URI del país

Foto: Colprensa.

“Solicitarán a las autoridades locales de los municipios y departamentos que en los presupuestos de la vigencia 2024, que dejan aprobados las actuales administraciones para el primer año de mandato de los nuevos gobiernos locales, incluyan las partidas presupuestales necesarias que permitan asegurar los recursos en materia penitenciaria y carcelaria en el marco de sus competencias”, expresaron desde el ministerio.

Al respecto, el ministro de Justicia destacó que con este acuerdo ninguna persona privada de la libertad se va a quedar un solo día sin recibir su alimentación, y anunció que el mismo será puesto en conocimiento de la Corte Constitucional.

“Simultáneamente, vamos a explicar a la Corte Constitucional por qué los entes territoriales no pueden asumir de inmediato esta competencia, para que el alto tribunal determine un marco temporal transitorio para que la USPEC deje de asumir esta obligación sin que se generen traumatismos para las personas privadas de la libertad y sus familias», resaltó.

Te puede interesar: Taxistas de Bogotá divididos frente a los paros programados

Cabe recordar que esta discusión tiene su base en un fallo de la Corte Constitucional, quien en 2022 asignó dicha responsabilidad de la alimentación a los presos a las entidades territoriales que tienen bajo su dirección inspecciones, estaciones, subestaciones de policía, URI, y Centros similares.

 

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321