Connect with us

Colombia

Fiscal General de la Nación será elegida el 25 de enero

El motivo principal fue la posesión de Fernando Augusto Jiménez Valderrama como magistrado de la Sala de Casación Civil.

Fiscal General de la Nación será elegida el 25 de enero
Foto: Externos - Colprensa

El nombre de la próxima Fiscal General de la Nación no se conocerá este año. La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó la elección del reemplazo de Francisco Barbosa para el próximo 25 de enero.

El orden del día del pleno del alto tribunal tenía entre sus acciones la eventual escogencia de la encargada de manejar las riendas del ente investigador entre las ternadas por Gustavo Petro. La votación iba a comenzar a las nueve de la mañana, pero los planes cambiaron.

Lee también: Lo que se sabe del supuesto plan del ELN para atentar contra el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa

El motivo principal del aplazamiento fue la posesión de Fernando Augusto Jiménez Valderrama, quien a partir de hoy será magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural, para ocupando el asiento de Álvaro Fernando García, lo que movió el orden de la agenda.

Pero, además, la Sala Plena sigue incompleta. El próximo martes, 12 de diciembre, Gerardo Barbosa Castillo asumirá en propiedad su cargo como magistrado de la Sala de Casación Penal, en reemplazo de Fabio Ospitia, quien llegó a los setenta años, la edad del retiro forzoso.

fachada fiscalía General de la Nación, caso senador Mario Castaño Fiscal General de la Nación

Foto: Fiscalía

Por lo tanto, las aspirantes a Fiscal General de la Nación, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez, quienes el 20 de noviembre acudieron a una audiencia pública en el alto tribunal, tendrán que seguir esperando a que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión.

El pleno del alto tribunal debe estar completo para depositar su voto por alguna de las tres ternadas o en blanco. Al menos dos terceras partes de los 23 magistrados y magistradas tendrán que inclinarse en favor de una de ellas para que sea la escogida.

La Fiscal General de la Nación se conocerá en enero de 2024

Aunque la Sala Plena de este jueves aún no termina, lo cierto es que la fecha ya establecida para retomar la discusión de la Fiscal General de la Nación es el 25 de enero, cuando se cite a la primera Sala Plena que tendrá la Corte en 2024, luego de que termine la vacancia judicial que comienza en dos semanas.

Puedes leer: Las ternadas para fiscal expusieron sus propuestas claves ante la Corte Suprema de Justicia

La garantía que ofreció en septiembre el magistrado Fernando Castillo, presidente del alto tribunal, es que antes del 13 de febrero del próximo año —cuando culmine el período de Francisco Barbosa— se sabrá quién será la titular del ente acusador.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321