Connect with us

Colombia

¿Por qué se eligió fiscal pese a la renuncia de Amelia Pérez? Esto dice la Corte Suprema

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de ese tribunal, explicó porqué se votó y eligió fiscal general de la Nación, aún cuando ya se sabía de la renuncia de una de las ternadas.

¿Por qué se eligió fiscal pese a la renuncia de Amelia Pérez? Esto dice la Corte Suprema

Con 18 votos a favor, de 23 posibles en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Luz Adriana Camargo fue elegida este martes como nueva fiscal general de la Nación.

La votación y elección de Camargo se dio pese a que Amelia Pérez, una de las ternadas, renunció a su aspiración minutos antes de que los magistrados de ese alto tribunal se reunieran para proceder a votar.

La carta de dimisión de Pérez se conoció hacia las 9 de la mañana de este 12 de marzo, fecha en la cual la Corte Suprema había citado a sesión extraordinaria tras cuatro intentos fallidos (entre enero, febrero y marzo) por lograr un consenso en cuanto a quién debía ser la nueva fiscal general.

Lee también: ¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general?

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que la elección finalmente se llevó a cabo luego de que la Sala Plena deliberó sobre la presentación de la carta de renuncia de Amelia Pérez y concluyó que se podía proceder a la votación.

“Después de una deliberación bien reflexiva, (la Corte Suprema de Justicia) llegó a la conclusión de que, evidentemente, se podría adelantar la votación respecto de la terna presentada por el señor presidente de la República”, anunció Chaverra en rueda de prensa que ofreció sobre las 11 de la mañana de este martes, desde el Palacio de Justicia (Bogotá).

¿Por qué hubo elección de fiscal pese a que una de las ternadas renunció?

Una de las dudas que se generó con la renuncia de Amelia Pérez a su aspiración al cargo de fiscal general tiene que ver con la pertinencia de que la Corte Suprema de Justicia procediera o no frente a la respectiva votación.

Esta inquietud se dió teniendo en cuenta que la Constitución Política es clara al decir que el alto tribunal debe elegir a partir de una terna enviada por el presidente de la República, es decir, sobre un conjunto de tres personas postuladas (en este caso, Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez).

De acuerdo con la explicación del magistrado Gerson Chaverra, la renuncia de Pérez no tuvo ningún efecto sobre la decisión de votar y elegir este martes, pues la Corte Suprema ya había surtido todos los trámites al respecto y se encontraba en una etapa en la cual podía tomar decisiones sobre una terna ya postulada por el presidente Gustavo Petro, tal como lo contempla la Constitución Política de Colombia.

“La reflexión que hace la Corte es que hay una terna presentada por el presidente de la República, que él en el marco de las competencias presentó la correspondiente terna y que ya el proceso se encontraba en desarrollo ante la Corte Suprema de Justicia”, mencionó Chaverra.

El togado añadió que la Sala Plena consideró que “la presentación de la renuncia (de Amelia Pérez) acá en el marco de la Corte Suprema de Justicia era una renuncia inane”.

Te puede interesar: Renuncia de Amelia Pérez: ¿qué dice la Constitución sobre la terna para elegir fiscal?

En cuanto al citado proceso para la elección de fiscal, Chaverra recordó que la terna presentada por el presidente Petro en septiembre pasado ya había sido validada por la Corte Suprema de justicia “en cuanto se consideró que la misma cumplía los requisitos constitucionales y legales”.

Luego de ello, continuó el magistrado, “se inició el proceso ante la Corte Suprema, las ternadas fueron escuchadas en audiencia pública y durante este último mes las ternadas fueron votadas”.

Así las cosas, y según el presidente del alto tribunal, “se consideró que la presentación de una renuncia, a 10 minutos de iniciar la Sala Plena extraordinaria para elegir la nueva fiscal general de la Nación, era absolutamente inane, por cuanto ya el proceso de consolidación de la terna estaba determinado”.

El magistrado Chaverra también explicó que la Sala Plena no era competente para tomar decisiones frente a la renuncia de Pérez, pues quien había postulado la terna era el presidente de la República, con lo cual los magistrados procedieron a la votación.

“No hicimos pronunciamiento sobre aceptación de renuncia porque nosotros no tenemos esa competencia, pues quien configura la terna por mandato constitucional es el presidente de la República”, mencionó.

El presidente de la Corte Suprema indicó que la Sala Plena procedió a la elección de la fiscal involucrando a las tres candidatas y que las ternadas “fueron votadas en igualdad de condiciones y oportunidades”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321