Connect with us

Colombia

Fiscal firma primera guía para investigar delitos contra la población LGBTIQ+

En Medellín se presentaron 13 homicidios de hombres gay y otros crímenes siguen contra esta población

población LGBTIQ+

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, firmó la primera guía de buenas prácticas para la investigación y judicialización de los casos de violencia contra la población LGBTIQ+ en el país.

De igual manera, fija los parámetros para abordar estos hechos con un enfoque diferencial y de reconocimiento de la identidad de género.

Gobierno Petro evalúa mantener la exploración de petróleo

“La Fiscalía está ya de cabeza en este tema, para mí no es la firma de un documento cualquiera, en eso cuenten conmigo, (…) cuenten conmigo como ciudadano, como colombiano, que cree que la mejor alternativa para resolver un país y la única manera para construir la paz es a través del reconocimiento del otro y de la inclusión, la paz no es un discurso”, afirmó el fiscal Francisco Barbosa.

La guía fue suscrita luego de un plan piloto realizado durante este año en diferentes ciudades del país entre estas Cali, Bogotá y Medellín.

En esta última, donde se presentaron 13 homicidios de hombres gay, la Dirección Seccional, con la orientación del despacho de la vicefiscal General de la Nación y la delegada de Seguridad Territorial, siguió la hoja de ruta establecida desde los actos urgentes.

Esto ha permitido avanzar en el esclarecimiento de nueve asesinatos, con cuatro personas capturadas e imputadas que esperan el inicio de juicio en su contra.


“La paz tiene que materializarse. ¿Cómo se materializa? Hay un hecho violento y tenemos que aplicar estos estándares para que los fiscales que tengan estos casos entiendan en un grupo especial cómo se hace una investigación y el investigador sepa cómo establecer un plan metodológico de trabajo investigativo para avanzar en el esclarecimiento y mecanismos de priorización de los casos relevantes en un diálogo permanente con la comunidad LBTIQ+”, señaló el fiscal.

Esta guía para población LGBTIQ+ se divide en cuatro ejes:

  • La obligación de fiscales, investigadores y demás servidores públicos de no discriminar a las personas por su orientación sexual o identidad de género.
  • Buenas prácticas de investigación y judicialización de las violencias en contra de esta población. Incluye elementos esenciales para el éxito de las investigaciones, como la incorporación de una perspectiva de género y el enfoque diferencial e interseccional.
  • Recomendaciones para la tipificación de los delitos y la imputación de los hechos en contra de personas con orientación sexual e identidad de género diversa, de tal manera que no exista una revictimización o se justifiquen las violencias homofóbicas o transfóbicas.
  • Reconocimiento de la identidad de género y la orientación sexual en la atención a víctimas, testigos, denunciantes, victimarios, usuarios de la Fiscalía General de la Nación que hacen parte de la población LGBTIQ+.

España y Chile serán acompañantes de los diálogos de paz con el Eln

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321