Connect with us

Justicia

La Fiscalía llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación testigos

Esta decisión se ha realizado a través del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe por caso de presunta manipulación testigos. Foto: Centro Democrático.

La Fiscalía General de la Nación ha decidido llevar adelante un juicio contra el expresidente Álvaro Uribe en relación con el escándalo de los falsos testigos, el exmandatario es acusado de los delitos de soborno y fraude procesal.

Esta determinación se ha realizado a través del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villareal, quien estará a cargo del caso.

La decisión del fiscal delegado se produce después de que dos solicitudes de preclusión, presentadas durante la administración de Francisco Barbosa.

La Fiscalía argumenta que este proceso se ha desarrollado a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recopilados durante los últimos tres meses por el despacho encargado del expediente.

La Fiscalía ha decidido no solicitar medida de aseguramiento ni orden de captura contra Álvaro Uribe, ya que se determinó que él se defenderá en libertad durante el juicio.

Te puede interesar: Día de las Víctimas: 11 contenidos de RTVC Play sobre el 9 de abril y el conflicto armado

Antecedentes del caso contra Álvaro Uribe

En 2012, el senador Iván Cepeda realizó un debate ante la comisión segunda de la cámara sobre los crímenes de lesa humanidad en el nordeste antioqueño. Más tarde, en mayo del mismo año, informó al fiscal general encargado sobre incidentes relacionados con la seguridad de Juan Guillermo Monsalve, administrador de la hacienda Guacharacas, propiedad de Álvaro Uribe.

En septiembre de 2012, Monsalve declaró que el bloque Metro de los paramilitares se formó en la hacienda con la participación de Álvaro Uribe, su hermano Santiago, el ganadero Luis Alberto Villegas y su hermano Juan Guillermo, entre otros.


En 2014, Cepeda informó sobre el riesgo de los testigos Pablo Hernán Sierra y Monsalve ante la CIDH por la posible vinculación de Uribe con las AUC. Uribe denunció a Cepeda por manipulación de testigos.

La Corte Suprema de Justicia recibió la denuncia de Uribe junto con varios audios de prueba. Sin embargo, en febrero de 2018, anunció que no investigaría a Cepeda por este caso.

Ese mismo año, el abogado de Cepeda informó a la corte que uno de los testigos estaba recibiendo presiones para cambiar su testimonio sobre los nexos de Uribe con grupos paramilitares.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil