Connect with us

Colombia

Desmantelan red de ‘narcovuelos’ que enviaba droga a Centroamérica y Estados Unidos

Ocho personas fueron detenidas, según confirmó la Fiscalía General.

accidente aéreo
Foto de referencia: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación confirmó este viernes la captura de ocho personas señaladas de integrar una red de ‘narcovuelos’ para enviar droga a Estados Unidos y Centroamérica.

Valiéndose de su experiencia y reconocimiento en el sector aeronáutico, los detenidos se habrían asociado para sacar del país toneladas de clorhidrato de cocaína en vuelos chárter y aeronaves que operaban bajo la fachada de ofrecer desplazamientos turísticos.

La estructura fue identificada luego de una investigación adelantada por, además de la Fiscalía, la Dirección Antinarcóticos de la Policía con el apoyo de la DEA.

Los presuntos integrantes de esta red de ‘narcovuelos’ fueron detenidos en diligencias realizadas en Bogotá, Villavicencio (Meta), Cartago (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico), y Bahía Solano, Nuquí y Quibdó (Chocó).

Informe Especial: La crisis de TransMilenio

Así operaba

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía, las aeronaves eran abastecidas y acondicionadas para ocultar los estupefacientes y mejorar su autonomía de vuelo en hangares del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Luego, las trasladaban a zonas costeras de Sucre y Chocó, donde, presuntamente, eran cargadas con la sustancia estupefaciente y coordinaban su salida a Estados Unidos y países de Centroamérica.

La Fiscalía agregó que, en su mayoría, los chárter despegaban del aeropuerto de Nuquí (Chocó), así como de pistas clandestinas situadas en el corregimiento de Corral Viejo, en San Benito de Abad (Sucre).

Anuncian nuevo proyecto de ley, tras hundimiento de la cadena perpetua para abusadores de niños

Los detenidos

Uno de los detenidos fue Luis Fernando Heredia Bermúdez, gerente de una agencia de servicios aeronáuticos que cubre rutas en el Pacífico colombiano, y, de acuerdo con el ente acusador, señalado de “agendar los planes de vuelo de las aeronaves que llevaban los alijos de cocaína”.

También fueron capturados:

  • Daniel Alfonso López Lopera: piloto profesional y quien tripulaba los aeroplanos cargados con estupefacientes
  • Freiman Elías Arango Vásquez, alias ‘Gallo’: controlador aéreo del aeropuerto de Nuquí (Chocó).
  • Héctor Alonso Camacho Klinger, alias ‘Héctor’, y Julián Alberto Castro Garcés, alias ‘Julián’: despachadores y controladores de una aerolínea en Nuquí (Chocó).
  • Luz Stella Acevedo Martínez, alias ‘Luz’: encargada de ofrecer dádivas a diferentes autoridades para que permitieran la salida de las aeronaves.
  • Jhon Alan Novoa Rodríguez, alias ‘Llanero’: supuesto enlace entre la estructura y los contactos narcotraficantes en el extranjero.
  • José Alfonso Burgos González, alias ‘Josecillo’: técnico en aviación.

Estas personas fueron imputadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321