Connect with us

Colombia

«Fondos de pensiones no se acabarán si no se hace reforma»: Asofondos

Los fondos de pensiones también explicaron que las inversiones realizadas por fuera del país buscan que haya mayor crecimiento de los aportes.

Santiago Montenegro, Asofondos. Fondos de pensiones

Los fondos de pensiones privados representados por Asofondos, respondieron a las críticas que hizo el presidente Gustavo Petro durante la clausura del Congreso anual del gremio celebrado el viernes pasado.

Por medio de un documento, respondieron a los argumentos expuestos por el primer mandatario que, incluso, fueron repetidos durante el discurso que entregó en el balcón de la Casa de Nariño durante la celebración del Día Internacional del Trabajo.

El mandatario aseguró que los fondos privados de pensiones se iban a acabar. Petro argumentó que lo que se está viendo en el sistema “mata al Rais” y dijo que, si realmente él quisiera acabar con los fondos privados, hubiera bastado con no presentar una reforma pensional.

En su discurso, insistió en que Colpensiones “se llevó el mercado” y que la gente se está yendo a esa entidad. No obstante, Asofondos aseguró que este argumento no tiene fundamento, pues solo en el primer trimestre de este año los fondos de pensiones crecieron $18 billones.

Lee también: Plan Nacional de Desarrollo tuvo primera votación en la Cámara de Representantes

Según los cálculos del gremio, siete de cada diez afiliados escogieron estar en un fondo de pensiones. Además, para el 95% de la población los fondos privados son la mejor opción y entre los nuevos afiliados al sistema pensional, 81% prefiere los fondos.

“Este argumento no tiene fundamento. Los fondos de pensiones no se van a acabar sin reforma”, insistió Asofondos.

Fondos de pensiones explicaron por qué invierten como invierten

Durante su discurso, el mandatario también afirmó que los fondos ahorraron al inicio del régimen, una vez aprobada la Ley 100, pero ya no lo hacen al observar la diferencia que hay “entre las entradas a los fondos de pensiones (excluyendo rentabilidades) y las salidas (incluyendo los traslados que se giran de los fondos de pensiones a Colpensiones)”.

Sin embargo, según el gremio, este cálculo tiene un error pues no incluye los rendimientos que han aumentado los ahorros de los trabajadores.

Te puede interesar: Ministro del Interior negó la intención de Gobierno Nacional de convocar a constituyente

Las cuentas de Asofondos indican que del total de los $366 billones que administran hoy, 70% proviene de las rentabilidades y, además, los rendimientos anuales aportarán entre $20 y $30 billones en los próximos años. Una cifra que supera a la reforma tributaria que se aprobó el año pasado.

Durante su discurso, el presidente también criticó que parte del ahorro de los fondos de pensiones esté por fuera de Colombia, lo que según su visión hace que “las oportunidades de crecimiento y la generación de empleo” se impulsen en el exterior.

Para Asofondos, las inversiones se hacen buscando las mejores oportunidades para que el ahorro de los trabajadores crezca y le respondieron que “los buenos administradores de los ahorros y los buenos inversionistas saben que no hay que poner todos huevos en una misma canasta”.

Incluso, advierte que si las inversiones que están en el exterior se hubieran hecho en Colombia, las rentabilidades hubieran sido menores y los saldos de las cuentas de los trabajadores serían más bajos.

Asofondos también respondió a la crítica del presidente de que los fondos privados han bajado el porcentaje de inversión en TES. El gremio le dijo que la función de los fondos de pensiones y del ahorro pensional no es financiar al gobierno.

“Preocupa con esa afirmación, que se esté pensando usar el fondo de ahorro que quedará en cabeza del fondo público con ese propósito. Los fondos invierten en deuda pública en la medida en que es una inversión rentable y segura para los afiliados”, dicen en el comunicado. Pese a esto, recordaron que hoy tienen más de $100 billones invertidos en TES.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil