Connect with us

Deportes

GP de Emilia-Romaña de Fórmula 1 es cancelado por inundaciones en Italia, que ya dejan varios muertos

La organización todavía no ha dado una fecha para la realización del GP, en un apretado calendario.

Fórmula 1 - Gran Premio Emilia-Romaña, Italia
Foto: Captura de pantalla

El Gran Premio de Emilia-Romaña, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1, que debía disputarse de viernes a domingo en el célebre circuito de Ímola, «no tendrá lugar este fin de semana» debido a las inundaciones que causaron al menos cinco muertos en esa región de Italia, anunciaron este miércoles los organizadores.

«Después de las conversaciones entre Formula One, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, las autoridades competentes, entre ellas los ministros afectados, el presidente del Club del Automóvil italiano, el presidente de la región Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Ímola», anunció el promotor de la F1, Formula One, en un comunicado, sin precisar si la carrera será reprogramada de aquí a final de temporada.

Mira acá: Rigoberto Urán no sabe si volverá a correr en el Giro de Italia

«Esta decisión fue tomada porque no era posible organizar el evento con toda seguridad para nuestros aficionados, nuestros equipos y nuestro personal. Es una decisión responsable debido a la situación que viven las ciudades y pueblos de la región. No sería justo incrementar la presión sobre las autoridades locales y los servicios de intervención en un periodo difícil», prosigue el texto.

Citado en el comunicado, el italiano Stefano Domenicali, director general de Formula One, definió como «una tragedia ver lo que ocurría en Ímola y en Emilia-Romaña, la ciudad y la región donde crecí».

Fórmula 1: tragedia en Italia golpea el GP Emilia-Romaña

Desde el inicio de la semana, trombas de agua caen sobre la región y las inundaciones han causado al menos cinco muertos y miles de evacuados, anunciaron este miércoles las autoridades.

Las actividades en el ‘paddock’, por su parte, fueron suspendidas el martes y se recomendó al personal que se hallaba presente que abandonase el lugar por precaución ante la preocupante subida del nivel de un curso de agua cercano.

Este miércoles, los organizadores pidieron en un primer momento a los equipos y a los periodistas que no acudiesen al circuito, antes de anular la prueba.

Aunque el asfalto propiamente dicho no está inundado, el recinto del circuito se halla anegado en varios sitios, como atestiguan las fotos de los periodistas sobre el terreno.

El GP de Emilia-Romaña iba a significar el regreso de la Fórmula 1 a Europa y el primer ‘triple header’ (tres GP en tres semanas) de la temporada, antes de los GP de Mónaco y España.

En la clasificación general del Mundial, el neerlandés Max Verstappen, vigente doble campeón del mundo, es líder con 14 puntos de ventaja sobre su compañero mexicano de Red Bull, Sergio Pérez.

Además: Santiago Buitrago, el mejor colombiano en la décima etapa del Giro de Italia

Inundaciones en Italia dejan al menos 8 muertos

Las inundaciones en Emilia-Romaña, en el norte de Italia, dejaron al menos ocho muertos y obligaron a anular el GP de Fórmula 1 previsto este fin de semana en la región.

«El número de víctimas subió a ocho», declaró este miércoles a la prensa Irene Priolo, vicepresidenta de Emilia-Romaña, después de que las autoridades dieran un balance de cinco muertos. El presidente regional, Stefano Bonaccini, habló de «numerosos desaparecidos».

Las calles de numerosas localidades se vieron sumergidas por las aguas, tras unas abundantes lluvias en la zona, y muchos vecinos se vieron bloqueados y obligados a refugiarse en los tejados de sus casas.

Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50.000 personas se quedaron sin electricidad y unas 5.000 fueron evacuadas con ayuda de lanchas neumáticas y helicópteros.

«Nada será como antes, porque este proceso de tropicalización que está subiendo de África afecta ahora también a Italia», añadió Musumeci.

«Yo nací aquí y nunca había visto algo así, esta vez hemos pasado miedo de verdad», declaró a AFP Simona Matassoni, propietaria del hotel Savio en Cesena, en la costa adriática.

La noche del martes al miércoles, los vecinos de los alrededores de Forli, donde se encontró la primera víctima mortal, tuvieron que huir descalzos y con el agua hasta el pecho, constató un fotógrafo de AFP.

«Esto es el fin del mundo», dijo el alcalde de Forli, Gian Luca Zattini, en un mensaje en Facebook.

Lee también: Maternidad y fútbol, así la Fifa pretende proteger los derechos de las deportistas

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321