Connect with us

Justicia

Formulan cargos a exalcaldesa (e) de Yopal por presunto prevaricato

El Ministerio Público busca establecer si esta conducta vulneró la normatividad existente.

Sede de la Procuraduría General de la Nación
Foto: Colprensa

La Procuraduría profirió pliego de cargos a la exalcaldesa (e) de Yopal, Casanare (2017), Zoila Rosa Angulo Rodelo, en un presunto prevaricato por acción y abuso de autoridad.

Angulo Rodelo expidió un decreto con el que modificó el procedimiento para elegir al gerente de la Empresa de Servicios Públicos CEIBA EICE (ESP).

El ente de control investiga si Angulo, al parecer, se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al expedir un decreto en el que declaró insubsistente al entonces gerente de la ESP.

A la cárcel implicados en la muerte de la periodista Natalia Castillo

El Ministerio Público busca establecer si esta conducta vulneró la normatividad existente: la potestad de nombrar por una única vez al gerente de la empresa.

Además, fijaba la fecha hasta la cual estaría en el cargo.

Asimismo, formuló un segundo cargo por reformar los estatutos de la empresa y modificar el mecanismo de vinculación del encargado de la empresa.

Pues, habría revocado artículos y parágrafos, con lo cual la persona dejaba de ser nombrada mediante concurso de méritos.

Provisionalmente, las faltas cometidas fueron calificadas por el órgano de control como gravísimas a título de dolo.

¿A quién más le formularon cargos?

La entidad también formuló cargos al jefe de la Oficina Asesora Jurídica y al subsecretario de Talento Humano municipal de Yopal, Jhon Kennedy Wilches Carreño y Carlos Alberto Colón Suárez, por presuntamente extralimitación al aprobar la expedición de los decretos.

Así mismo, al secretario general del municipio, Bradixon Calixto Gaitán, por revisar y dar su visto bueno, pues según el manual de Requisitos y Competencias Laborales, no tenía dichas funciones asignadas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321