Connect with us

Internacional

Israel anunció el retiro de tropas en el sur de la Franja de Gaza

Israel anunció el retiro de sus tropas en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Sin embargo, queda una brigada en este territorio.

Franja de Gaza ya son más de 4.100 muertos por bombardeos del Ejército de Israel

Israel anunció el retiro de sus tropas en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. Medios internacionales registraron que palestinos confirmaron la salida del ejército en esa zona del territorio.

Sin embargo, estará una brigada en esa parte del sur de Palestina, que haría “realizar operaciones precisas basadas en inteligencia”. Aunque no se conoce la razón que llevó a esta decisión por parte de Israel.

De esta forma, Jan Yunis quedaría sin tropas de Israel, luego de cuatro meses de combates por parte de ese ejército contra Hamás.

Lee también: Cancillería se solidariza con la muerte de trabajadores de World Central Kitchen en Gaza

Colombia pidió intervenir la demanda de Sudáfrica a Israel por el genocidio en Franja de Gaza

Colombia presentó este viernes una declaración de intervención en el caso de Sudáfrica contra Israel relativo a la Convención sobre el Genocidio.

El pasado mes de enero, el país africano acusó a Israel de violar dicha Convención y llevar a cabo un genocidio contra los palestinos en Gaza. En respuesta, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel a “tomar todas las medidas” posibles para prevenirlo.

Según la Corte, las autoridades colombianas subrayaron en su petición «la genuina convicción de que los Estados parte en la Convención sobre el Genocidio deben hacer todo lo que esté a su alcance para contribuir a asegurar la prevención, represión y castigo del genocidio y por lo tanto, ayudar a la Corte a encontrar la responsabilidad de cualquier Estado parte en la Convención, por su incumplimiento de las obligaciones contenidas en la misma».

Además: Israel debe garantizar «ayuda humanitaria urgente» para Gaza, así lo ordenó la CIJ

Así, Bogotá considera que este caso plantea “cuestiones vitales relativas a la interpretación y aplicación de varias disposiciones de la Convención sobre el Genocidio” que reflejan tanto “obligaciones debidas a la comunidad internacional en su conjunto”, como “obligaciones debidas a todos los Estados parte en el tratado, en relación no sólo con la prohibición de cometer genocidio, sino también con la obligación de prevenirlo”.

“Colombia está desplegando esfuerzos dirigidos a luchar contra la lacra del genocidio y, en consecuencia, a garantizar que los palestinos disfruten de su derecho a existir como pueblo”, añadieron las autoridades colombianas en su declaración.

Te puede interesar: Colombia pedirá medidas cautelares a favor del expresidente de Ecuador

Por otro lado, Colombia aclara en el texto que “no pretende ser parte” en el procedimiento, sino “asistir a la Corte en la interpretación de las disposiciones de la Convención”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321