Connect with us

Internacional

Así avanza el juicio en el caso de George Floyd

El juicio a expolicía Derek Chauvin se centra en el video y en las causas de la muerte de George Floyd.

El juicio en Estados Unidos contra el expolicía blanco acusado de matar a George Floyd estuvo marcado este lunes por la transmisión ante el jurado del video que muestra al hombre de 40 años, durante más de nueve minutos, inmovilizado bajo la rodilla del agente sobre su cuello.

El jurado pudo escuchar a Floyd, esposado y presionado contra el pavimento, jadeando de asfixia mientras los transeúntes llamaban al agente de Minneapolis (Minnesota, norte) a que aflojara su maniobra.

Pero Derek Chauvin, procesado por asesinato y homicidio culposo, mantuvo la opresión durante más de nueve minutos hasta que Floyd dejó de respirar.

¿Qué dijo el fiscal del caso?

El fiscal Jerry Blackwell dijo en su declaración de apertura que Chauvin no siguió los procedimientos policiales y actuó de forma insensible al seguir presionando el cuerpo inmóvil de Floyd contra el suelo hasta que los trabajadores de emergencia se lo llevaron.

El video de la muerte de Floyd, grabado y transmitido en directo en las redes sociales por un transeúnte en mayo del año pasado conmocionó a gran parte del país y provocó protestas antirracistas y disturbios a nivel nacional por los abusos policiales contra los afroamericanos.

El juicio de Chauvin se ha convertido en el centro de atención para el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y una prueba sobre el ejercicio de la justicia en el ámbito policial.

Biden: «Estamos lejos de ganar la guerra contra la covid-19»

“Nueve minutos y 29 segundos es lo que duró eso”, dijo Blackwell al jurado, agregando que “el 25 de mayo de 2020, el señor Derek Chauvin traicionó su placa policial cuando usó una fuerza excesiva e irracional sobre el cuerpo del señor George Floyd”.

“Le puso las rodillas en el cuello y en la espalda, machacándolo y aplastándolo, hasta que el aliento -no, señoras y señores, hasta que la propia vida- le fue arrancada”, continuó.

Blackwell dejó claro que no pretendía juzgar a todos los policías, sino sólo a Chauvin, que fue despedido del departamento de policía de Minneapolis tras el incidente.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil