Connect with us

Deportes

Egan y la gloriosa historia de Colombia en el Giro de Italia

Con su triunfo, el zipaquireño se convirtió en el segundo pedalista nacional en conquistar la Corsa Rosa.

Colombia Giro de Italia
Egan Bernal es el segundo colombiano en conquistar el título en el Giro de Italia. Foto: Luca Bettini / AFP

Fue en 1973 cuando los amantes del ciclismo en Italia escucharon por primera vez de Colombia, ese lejano país situado en Suramérica, famoso por sus cafetales, su multiculturalidad y su biodiversidad.

¿El motivo? Ese año marcó el inicio de la rica historia del país en el mítico Giro de Italia, una de las tres Grandes del pedalismo mundial, donde los nuestros, los famosos escarabajos, los ciclistas de esta tierra, han dejado una huella indeleble.

Después de 21 etapas, el sueño de Egan Bernal se viste de rosa en el Giro 2021

Los precursores

La historia grande de Colombia se remonta a 1973, cuando el mítico Cochise Rodríguez se convirtió en el primer representante nacional en disputar la Corsa Rosa, ganado una etapa, la 15ª, con desenlace en Forte dei Marmi, y finalizando 43°.

Posteriormente repitió la gesta, pero ya en 1975, edición en la que igualmente se llevó una victoria, abriendo el camino para otros participantes y animando al país a creer en las grandes gestas en carreteras italianas.

Fue así como en 1985 el famosísimo equipo Varta-Café de Colombia, capitaneado por Reynel Montoya, formó parte del pelotón de salida, siendo la primera formación nacional en estar en la competencia.

Y así, pedalazo a pedalazo, Colombia se fue haciendo un lugar en la carrera italiana

¡Oh júbilo inmortal!

Fernando Gaviria luce la Maglia Ciclamino que acredita al líder de la clasificación de los puntos en el Giro de Italia. Foto: Luk BENIES / AFP

Fernando Gaviria luce la Maglia Ciclamino que acredita al líder de la clasificación de los puntos en el Giro de Italia. Foto: Luk BENIES / AFP

Las participaciones se fueron acumulando, así como los éxitos. A tal punto que, a la fecha, Colombia acumula 31 victorias de etapa, repartidas en 15 ciclistas.

Daniel Felipe Martínez, el escudero y «ángel guardián» de Egan en el Giro

El más ganador: Fernando Gaviria. El velocista acumula cinco triunfos, cuatro de ellos logrados en una edición 2017 inolvidable para él y para el país.

Le siguen Nairo Quintana, Lucho Herrera y Esteban Chaves, con tres fracciones ganadas; mientras que en el otro lote, en el de dos victorias, se encuentran, el propio Cochise, Chepe González, Iván Parra, Luis Felipe Laverde, Rigo Urán y Egan Bernal.

Completan este distinguido grupo los que se adjudicaron una etapa: Olivero Rincón, Víctor Hugo Peña, Carlos Contreras, Miguel Ángel Rubiano y Julián Arredondo.

Ganadores en el Giro

Las victorias de etapa se complementan con los éxitos en las diferentes clasificaciones de la carrera. Así, Chepe González (1997, 1999) y Freddy González (2001, 2003), han sido bicampeones en la montaña, acompañados por Lucho Herrera (1989) y Julián Arredondo (2014), con una victoria cada uno.

El maillot blanco, el que acredita al mejor joven, también ha tenido tinte colombiano, con Miguel Ángel López bicampeón (2018, 2019). Rigo Urán (2012), Carlos Betancur (2013), Nairo Quintana (2014) y Egan Bernal (2021).

Y la ciclamino, la Maglia que identifica al campeón de los puntos, igualmente ha sido conquistada por uno de los nuestros: Fernando Gaviria en 2017.

En la gloria

Nairo Quintana fue el primer ciclista colombiano en ganar el Giro de Italia. Foto: LUK BENIES / AFP

Nairo Quintana fue el primer ciclista colombiano en ganar el Giro de Italia. Foto: LUK BENIES / AFP

Ya en lo referente a la clasificación general seis ciclistas colombianos han ocupado un lugar en el podio, siendo Rigoberto Urán (2013, 2014), Esteban Chaves (2016) y Nairo Quintana (2017), los bicampeones.

En la tercera posición se situó Miguel Ángel López en 2018.

Y los campeones, los flamantes campeones, se cuentan, a partir de este sábado, por dos: Nairo Quintana (2014) y Egan Arley Bernal Gómez, el nuevo rey de la Corsa Rosa, una carrera con sabor, mucho sabor, a Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321