Connect with us

Colombia

Gobierno Nacional inició acercamientos con exjefes paramilitares

Los exjefes paramilitares de las AUC hicieron recomendaciones y reflexiones frente a la búsqueda de la paz total.

Gobierno Nacional inició acercamientos con exjefes paramilitares
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional sostuvo el miércoles 12 de abril un segundo encuentro con los exjefes paramilitares de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el que participó Salvatore Mancuso de forma virtual.

En la jornada liderada por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se acordó crear diferentes mesas técnicas que permitan hacer una evaluación de cómo ha avanzado la ley de Justicia y Paz a la que las AUC se acogieron.

“Algunos de los temas tratados en el encuentro fueron la inseguridad jurídica que perciben los desmovilizados, el estado de la entrega de bienes y de reparación de las víctimas, la muerte violenta de más de 4 mil de los exintegrantes de las AUC, y su reincorporación y seguridad física”, informó la oficina del comisionado de Paz.

Mira acá: Acuerdo de Paz: presidente Petro aseguró que no hay dinero para implementarlo

Foto: Colprensa

Exjefes paramilitares hicieron recomendaciones frente a la paz total

Los exjefes paramilitares de las AUC hicieron recomendaciones y reflexiones frente a la búsqueda de la paz total que está queriendo emplear el Gobierno en todo el país.

El Gobierno también dio a conocer que además de ese encuentro, el ejecutivo ha sostenido reuniones individuales con diferentes exjefes paramilitares y en las cuales se han hablado sobre los aciertos y desaciertos de la ley de Justicia y Paz.

“En este segundo encuentro participaron la mayoría de los firmantes de la carta pública enviada al presidente de la República Gustavo Petro el pasado 29 de marzo de 2023, en la que reiteraron su voluntad de aportar a la Paz Total, valorando positivamente el llamado del señor presidente a un encuentro”, informó la oficina del comisionado.

Recientemente, en medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente Gustavo Petro había dado a conocer que él estaría dispuesto directamente a reunirse con los jefes paramilitares, esto para determinar en donde están los bienes que entregaron al Estado cuando fueron judicializados y que actualmente no están en poder del mismo Gobierno.

“Los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen también públicamente que estarían dispuestos a reunirse, conmigo incluso, y creo que esa reunión debe darse, yo creo que es necesario que el Gobierno y beneficiarios jurídicos de la ley de Justicia y Paz se reúnan para establecer en blanco y negro qué pasó con los bienes”, explicó Petro.

Te puede interesar: Imputan cargos a Salvatore Mancuso por más de 5.200 hechos violentos perpetrados por las AUC

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil