Connect with us

Política

El Gobierno radicará ante el Congreso una nueva reforma tributaria: ¿qué cambios hay?

La iniciativa busca generar incentivos reduciendo la tasa nominal de los impuestos de renta en el sector corporativo.

El Gobierno radicará ante el Congreso una nueva reforma tributaria: ¿qué cambios hay?

(Martes 14 de mayo de 2024). Durante el segundo semestre del 2024, el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso de la República una nueva reforma tributaria, la cual presentaría cambios significativos y buscará generar más incentivos para las empresas, sin crear más impuestos.

A través de su cuenta personal de la red social X, el presidente Gustavo Petro reveló la esencia de la nueva reforma tributaria que sería presentada el 20 de julio, la cual hace parte de un paquete de medidas que busca dar incentivos en materia de impuestos a las empresas. De igual forma, se refirió al alcance que esta tendría en el sector empresarial.

«Si el empresariado lo estima conveniente, podemos, sin aumentar el volumen de impuestos, reducir la tasa de impuesto a la renta corporativa, es decir a las empresas, y aumentar en la misma magnitud la tasa de impuesto a la renta a personas naturales de altos ingresos«, escribió el mandatario.

Cambios en la reforma tributaria

  • La iniciativa busca generar incentivos reduciendo la tasa nominal del impuesto de renta corporativo. Sin embargo, aún no se especificó si la tarifa para las empresas se reducirá del 35 % al 30 %, como ha especulado la ciudadanía, pues el Gobierno va a revisar todas las opciones para determinar el nivel más adecuado.
  • La nueva reforma tributaria abarcaría todo el sector corporativo. No obstante, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se encargaría de identificar los activos de las personas naturales y diferenciarlos de los que corresponden a las personas jurídicas, con el fin de establecer cuál es el beneficiario último de cada activo y así lograr un equilibrio en lo referente al impuesto de renta recaudado.
  • De igual forma, se revisará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las energías renovables y al sector turístico.

Lea también: “Nos toca presentar de nuevo el proyecto con mensaje de urgencia”: presidente Petro, sobre la reforma a la salud

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de una rueda de prensa aseguró que pagar las obligaciones adquiridas con el Fondo Monetario Internacional será una de las prioridades del Gobierno en materia de deuda externa. Además, explicó que el país no se está endeudando más como algunos lo plantean, sino que se está respondiendo por pagos de años anteriores.

«No sé cómo nos dice alguien que estamos endeudando a Colombia. No, estamos es pagando la deuda que viene de atrás, no la estamos endeudando más. Lo que pasa es la deuda aumenta por los intereses», expresó el jefe de cartera.

Además, el ministro habló sobre la importancia del plan de reactivación económica para generar nuevos empleos y avanzar en la formalización laboral en todas las regiones del país

Le puede interesar: “Nos llenó de mucha alegría un pueblo pidiendo las reformas sociales: Senador Antonio Correa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321