Connect with us

Internacional

Muerte de gatos en el mundo por gripe aviar, la nueva alerta de la OMS

Un análisis dejó 47 muestras de gatos, de los cuales 29 resultaron positivos para influenza A (H5N1).

Muerte de gatos en el mundo por gripe aviar, la nueva alerta de la OMS
Foto: Colprensa

En un comunicado presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una advertencia sobre la gripe aviar que ha causado la muerte de varios gatos en el mundo.

Según informó la organización, se analizaron 47 muestras de gatos, de los cuales 29 resultaron positivos para influenza A (H5N1) y cuyo resultado terminó en la muerte de 11 felinos y otros 14 que tuvieron que ser sacrificados en Polonia. La última muerte se registró el pasado 30 de junio.

Lee también: La OMS aprobó un plan histórico para prevenir y controlar futuras infecciones en el mundo

Igualmente, aseguraron que este es el primer informe de un alto número de gatos infectados de gripe aviar A(H5N1) en una amplia área geográfica dentro de un país.

Foto de referencia: Unsplash

Aunque actualmente se desconoce cómo estos gatos se contagiaron del virus, existen varias posibilidades sobre la fuente de infección “entre las cuales los gatos podrían haber tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, comieron aves infectadas o comieron alimentos contaminados con el virus”.

El informe presentado muestra que algunos de los gatos infectados con gripe aviar desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea sanguinolenta y signos neurológicos, con un rápido deterioro y, en algunos casos, la muerte.

En total, 20 gatos tenían signos neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 tenían tanto signos neurológicos como respiratorios.

¿La gripe aviar es un riesgo para los humanos?

Según informó la OMS, hasta la fecha, no se han documentado infecciones humanas por la gripe aviar A(H5N1) tras el contacto con un gato infectado y las cuales consideran como inusuales.

Sin embargo, aseguraron que existe un riesgo “bajo” para la población en general, pero este riesgo aumenta de “bajo a moderado” para los dueños de los felinos y aquellos expuestos a gatos infectados, como el caso de los veterinarios que hayan tratado a los gatos sin los elementos de protección adecuados.

Debido a la constante evolución de los virus, la Organización continua en el análisis para monitorerar los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de influenza emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.

Foto: AFP

Puedes leer: Beneficios de la esterilización en animales domésticos: una medida responsable

Entre las recomendaciones presentadas a todas las personas expuestas a aves de corral, aves silvestres u otros animales que se sepa que están infectadas, o a granjas sospechosas, deben registrarse y ser supervisadas de cerca por las autoridades sanitarias locales.

“Esto facilitará la detección temprana de enfermedades y el manejo oportuno de casos clínicos. Si se sospecha que una persona tiene influenza zoonótica, se debe notificar a las autoridades de salud y se debe proporcionar el manejo clínico adecuado del caso”, aclararon sobre la gripe aviar.

“La OMS está evaluando los virus candidatos para vacunas (CVV) existentes de A(H5N1) a través del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS) de la OMS para garantizar que se desarrollen CVV válidos y estén disponibles con fines de preparación para pandemias”, recalcaron.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil