Connect with us

Política

Gustavo Petro gana consulta del Pacto Histórico y enfila su campaña

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, ganó la consulta del Pacto Histórico y buscará la Presidencia nuevamente.

Gustavo Petro nace 19 de abril de 1960 nace en Ciénaga de Oro, Córdoba, hijo de Clara Nubia Urrego y de Gustavo Petro. Cuando cursaba el segundo grado de primaria, la familia se mudó muy lejos del calor del Caribe y llegó a Zipaquirá, municipio cercano a Bogotá, en donde creció.

Este domingo, 13 de marzo, ganó la consulta en la que competía junto a Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Allí estudió en el Colegio La Salle y fundó el periódico Carta al Pueblo y el centro cultural Gabriel García Márquez.

Nueva polémica de Gustavo Petro, esta vez relacionada con la compra de votos

Se graduó como economista de la Universidad Externado y entre 1984 y 1986 fue concejal de Zipaquirá. Petro fue militante del M-19 desde 1977 y tuvo los alias de ‘Comandante Andrés’ y ‘Aureliano’. En 1985 fue capturado por el Ejército y denunció que fue torturado mientras estuvo detenido.

Luego de que la firma de la Paz entre el M-19 y el gobierno de Virgilio Barco, junto con otros exguerrilleros fundaron el partido Alianza Democrática M-19.

Esta colectividad también hizo parte de la redacción de la Constitución Política de 1991 y bajo el apoyo de este movimiento logró una curul en la Cámara de Representantes por Cundinamarca.

Alcalde y senador, algunos trabajos de Petro

En 1994, Petro fue designado como agregado diplomático para los Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta 1996 en Bélgica. Tras su regreso, volvió a aspirar en 1998 a la Cámara de Representantes.

Durante su paso por el Senado de la República entre 2006-2010 fue reconocido como unos de los mejores senadores gracias a sus denuncias sobre corrupción y el paramilitarismo en varias zonas del país.

En 2012 ganó la Alcaldía de Bogotá y en 2018 logró más de 8 millones de votos en las elecciones presidenciales que justamente perdió con el actual mandatario, Iván Duque.

«Vende su maquinaria al mejor postor»: Fajardo sobre reunión Petro-Gaviria

Cuestionamientos y sanciones contra Petro

Cuando se cuestionó sobre sus títulos de postgrado, Petro afirmó que una de las maestrías no la terminó debido a que tuvo un conflicto con un profesor. Sobre la especialización señaló en su momento que hizo dos semestres, pero tampoco la finalizó.

En diciembre de 2013 la Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordoñez, lo destituyó debido a la crisis de las basuras que afectó a Bogotá y fue sancionado con una inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos.

Luego de interponer una serie de recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Cundinamarca, se concedieron medidas cautelares a su favor y regresó a su cargo.

En 2019 un grupo de indígenas realizaba una minga en el Cauca y Petro se desplazó al sector de la vía Panamericana, donde había un bloqueo. El ahora candidato subió una foto a sus redes sociales con los zapatos embarrados y pidiéndole al Presidente Iván Duque que se reuniera con ellos.

El uso de unos zapatos marca Ferragamo, cuyo valor supera los dos millones de pesos, generó una serie de reacciones a favor y en contra de Petro.

Reunión de Gustavo Petro y César Gaviria: de qué temas hablaron

Otra de sus polémicas se dio cuando Holman Morris, en medio de su campaña a la Alcaldía de Bogotá, fue acusado de maltrato familiar y recibió el apoyo de Petro. Esto generó que mujeres importantes que estaban en su circulo político como Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado que brindaron su apoyo a la alcaldesa actual, Claudia López

Está será la tercera vez que Petro busque la Casa de Nariño, pues en 2010 también se lanzó y obtuvo el tercer lugar, detrás de Antanas Mockus.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil