Connect with us

Colombia

Presidente Gustavo Petro desestimó sanción de la Procuraduría sobre el alcalde de Riohacha

El jefe de Estado envió un documento dirigido a la procuradora.

Presidente Petro desestimó sanción de la Procuraduría sobre el alcalde de Riohacha
Foto: Externos - Colprensa

El presidente Gustavo Petro envió un documento a la procuradora general, Margarita Cabello, en el que desestima la decisión de la Procuraduría acerca de la sanción al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez. 

El caso se remite al 23 de abril de este año cuando la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal, ordenó la suspensión provisional al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, por tres meses.

Lee también: Gustavo Petro en la instalación del Congreso: «Vamos a presentar un proyecto de ley sobre minería»

El motivo que expusieron fue el de presuntas irregularidades en una licitación pública.

La respuesta del presidente Gustavo Petro

El presidente Petro le respondió a la procuradora general, Margarita Cabello, en un documento de 24 páginas.

En el texto, el jefe de Estado descartó que esta suspensión pueda proceder.

“No reúne las exigencias mínimas de los estándares convencionales fijados por la Corte IDH en sus precedentes, lo que hace imposible que se proceda a expedir el acto de ejecución o cumplimiento solicitado por la autoridad administrativa, en cuanto se consumaría la violación de los derechos humanos políticos del electo popularmente”, se lee.

AFP

Posteriormente añade que se “advierte que la medida cautelar restrictiva del derecho político que se le impone a un electo popularmente proviene de una autoridad administrativa disciplinaria, perteneciente a la estructura administrativa y funcional de la Procuraduría General de la Nación, dentro de un proceso administrativo disciplinario de naturaleza sancionatoria».

Esto «entra en contradicción material con el estándar convencional fijado por la Corte IDH respecto de las funciones sancionatorias de este ente de control frente a los electos popularmente”, continúa.

Puedes leer: «Se nos olvidó que nuestra principal riqueza es la diversidad»: discurso de Gustavo Petro el 20 de julio

Finalmente, el primer mandatario expresó: “El Presidente entiende que no le asiste la obligación convencional de proferir los actos de cumplimiento o ejecución de la medida cautelar requerida por la Procuraduría Delegada Disciplinaria”.

También se conoció que este caso se remitirá a la Fiscalía General de la Nación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil