Connect with us

Internacional

Presidente Petro: si Israel no cumple con el cese al fuego, rompemos relaciones diplomáticas

El Presidente Gustavo Petro reafirmó su posición de romper relaciones diplomáticas con Israel, si este país no cumple el cese al fuego.

Naciones Unidas sobre Israel con alto al fuego.

El Presidente Gustavo Petro hizo un anuncio sobre la última resolución de Naciones Unidas sobre el cese al fuego en medio del genocidio a Palestina, por parte de Israel.

«Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel», dijo el mandatario a través de sus redes sociales.

Lee también: ONU pide inequívocamente un alto al fuego inmediato en Gaza

Esta declaración está junto con la invitación que hizo el jefe de Estado a la comunidad internacional sobre esta resolución que busca evitar más muertes en la Franja de Gaza.

«Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país», escribió el Presidente Petro el pasado domingo 25 de marzo.

El consejo de Seguridad dio a conocer los votos que hubo sobre el «alto al fuego inmediato» en Palestina en medio del mes de Ramadán. Hubo 14 votos a favor y un solo país que se abstuvo de votar.

Te puede interesar: El ataque de Israel en Gaza que provocó suspensión de compra de armas por parte de Colombia

Respuesta de Israel al Presidente Petro

El ministro de relaciones exteriores de Israel, Yisrael Katz, respondió al presidente colombiano, luego de sus declaraciones sobre las acciones que tomaría si no se cumple el cese al fuego contra Palestina, en medio del mes de Ramadán.

«El apoyo del presidente de Colombia a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza», dijo el ministro en sus redes sociales.

Resolución de Naciones Unidas para cese al fuego de Israel y Palestina

El Consejo aprobó este lunes una resolución que pide el alto el fuego durante el mes de Ramadán, que comenzó el 11 de marzo. También exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, y hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población con comida y ayuda humanitaria.

Desde entonces, los bombardeos diarios de Israel, junto con el bloqueo casi total de agua, electricidad y ayuda vital, han matado a más de 32.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad, donde un reciente informe respaldado por la ONU.

Estados Unidos y su abstención con 3 condiciones

En el Consejo de Seguridad, Estados Unidos se abstuvo de votar, puesto que tiene 3 condiciones para este cese al fuego en el conflicto: acceso de ayuda humanitaria, liberación de rehenes y condena al grupo Hamas.

Sin embargo, el país dejó en claro que busca también ser partícipe de apoyar y evitar más muertes en esta parte del mundo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321