Connect with us

Colombia

Gustavo Petro respetará decisión que le niega tener control de servicios, pero insistirá

El presidente Gustavo Petro afirmó que usaría «recursos legales» para impugnar al Consejo de Estado.

Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro volvió a traer a colación la decisión del Consejo de Estado del pasado jueves 2 de marzo, de suspender temporalmente el Decreto 0227del 16 de febrero de 2023, que otorgaba al mandatario facultades normativas sobre los costos de los servicios públicos.

Lee también: Consejo de Estado suspendió el decreto de regulación de los servicios públicos

La Corte Suprema tomó su decisión luego de considerar una solicitud realizada por Julián David Solorza y Lucas Arboleda Henao de la firma DLA Piper Martnez Beltrán. Solicitaron la nulidad del decreto, argumentando que había sido dictado indebidamente porque el Presidente no estaba en condiciones de ejercer las funciones que le correspondían al Congreso.

Foto: Presidencia

Argumentan que el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios está sujeto a reserva legal, es decir, debe ser tramitado por el Congreso; y sostienen que supuestamente el decreto fue expedido «con falsa motivación».

También puedes leer: Gustavo Petro propuso la creación del Banco de la Defensa para la Fuerza Pública

Gustavo Petro respetará la decisión

Al respecto, Gustavo Petro volvió  a hablar del tema este sábado 4 de marzo, escribiendo en sus redes sociales: «Mi gobierno respetará, como es lo básico en un estado de derecho , la decisión del magistrado Serrato de suspender mis funciones constitucionales respecto a los servicios públicos».

«Sin embargo, utilizaremos todos los recursos jurídicos que dispongamos ante el Consejo de Estado», agregó.


Te puede interesar: Villavicencio inicia mesas de discusión para la modificación del POT

Foto: Presidencia

Sobre el tema, ya se había pronunciado en un discurso el pasado viernes. Desde San Andrés, donde se reunió con la comunidad, aseguró que están en discusión jurídica sus facultades constitucionales para regular y controlar los servicios públicos y agregó, «está escrito en la Constitución». Y complementó que, «ahora parece que desde que Petro es el presidente, entonces no puede tener las facultades constitucionales».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil