Connect with us

Internacional

Gustavo Petro hablará con el presidente electo de Guatemala

El Gobierno de Gustavo Petro manifestó hoy sus felicitaciones al presidente guatemalteco y le deseó éxito.

Gustavo Petro hablará con el presidente electo de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, César Bernardo Arévalo, y Gustavo Petro tienen programada una llamada para hoy, 21 de agosto. Arévalo expresó su interés en establecer cooperación internacional y fomentar relaciones bilaterales amistosas.

“Guatemala y Colombia han venido manejando un marco de relaciones muy amplio, muy amistoso, con mucha cooperación e intercambio entre los dos países y pueblos. No tengo la menor duda de que sabremos llevar esto a su mejor expresión”, manifestó el recién electo mandatario centroamericano a W Radio, sobre su charla con Gustavo Petro.

Mira acá: Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala, promete combatir la corrupción

Gustavo Petro felicitó a Arévalo

Tras su elección, Gustavo Petro felicitó a Arévalo y al «pueblo de Guatemala» porque se «reivindica a Jacobo Arbenz y permite que el progresismo gobierne por fin su país”, en un mensaje en X.

El Gobierno de Gustavo Petro manifestó hoy sus felicitaciones al presidente guatemalteco y le deseó éxito en la implementación de su programa gubernamental.

La Cancillería extendió sus felicitaciones a la población de Guatemala, por su destacada participación cívica en la reciente jornada electoral del 20 de agosto.

Arévalo no ocultó su satisfacción por la respuesta positiva de la gente ante su elección. Afirmó que el día después de la elección, el pueblo guatemalteco celebró de manera espontánea en las calles, reflejando una sensación de alegría y esperanza en el país.

Arévalo destacó la importancia de este acontecimiento en la historia política de Guatemala, resaltando la victoria del pueblo en rescatar las instituciones del país.

El presidente electo de Guatemala también abordó el tema de la corrupción y el narcotráfico. Señaló la importancia de un gobierno libre de corrupción para enfrentar con eficacia el narcotráfico y otras amenazas a las instituciones democráticas.

“Un gobierno que no es corrupto ya puede luchar contra el narcotráfico de una manera que nunca lo podrá hacer un gobierno que está en mano de corruptos, porque sencillamente será un gobierno que no está a la venta ni a la espera de ofertas”, afirmó.

Enfatizó su determinación para luchar contra el narcotráfico y desmantelar el control de las instituciones por parte de una élite político-criminal.

“Lucharemos contra el narcotráfico porque consideramos que es una de las amenazas centrales a las instituciones democráticas. Lo haremos con toda la determinación y la capacidad que nos da la ley y nuestras fuerzas”, advirtió

Colombia manifestó su deseo de que la transición democrática hacia el traspaso de poder en Guatemala, programada para el 14 de enero de 2024, se desarrolle de manera ordenada y pacífica.

Te puede interesar: Elecciones en Ecuador: correísmo y centro lideran escrutinio

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil