Connect with us

Colombia

La historia de Jordán, el pueblo santandereano que se quedó detenido en el tiempo

El Jordán Sube, enclavado en el Cañón del Chicamocha, cuenta con apenas 54 habitantes en su casco urbano.

Puente colgante de Jordán, Santander
Foto: Archivo

Jordán es un municipio colombiano situado en Santander, en la provincia de Guanentá, a 80 km de Bucaramanga y a 320 km de la capital del país, Bogotá.

Se encuentra ubicado en el Cañón del río Chicamocha en el margen sur del río. El municipio posee el casco urbano menos poblado del país, con tan solo 54 personas habitándolo.

Curiosamente, en 2019 fue el municipio con menor abstencionismo en las elecciones locales: prácticamente toda las personas (94%) que podían votar, salieron a hacerlo, incluyendo, claro está, las más de 1.000 personas que habitan la zona rural.

Las personas que habitan los 33 kilómetros cuadrados que comprende Jordán viven principalmente del cultivo de frutas, fríjol y tabaco y se pasean por las únicas seis calles de cemento y piedra con las que cuenta el municipio donde no hay droguerías, panaderías o plaza de mercado,

Lee también: El Nahual: todo lo que debes saber sobre este proyecto de permacultura

Es exagerado decir que el Jordán sea considerado un destino turísitico, sin embargo cuenta con la ‘Posada del Caminante’, una vivienda con ocho habitaciones que atiende a los pocos turistas que solo van de paso por este municipio.

Llegar al Jordán a lomo de mula

Con tan pocos habitantes, Jordán no cuenta con hospital ni cementerio. Y el colegio que atiende a los estudiantes de la zona rural y el caso urbano solo los forma hasta noveno grado por lo que, los que quieren terminar su bachillerato, se ven obligados a buscar alternativas en municipios cercanos.

Para transitar hacia el Jordán una de las alternativas es atravesar el Puente de Jordán, considerado como uno de los viaductos colgantes más antiguos y emblemáticos del país.

Este puente es considerado como el primer peaje en Colombia y se dice que por esta zona se desplazaron las tropas libertadoras de Símón Bolívar en épocas de la lucha por la independencia.

La arquitectura de las pocas edificaciones de Jordán Sube muestran un pueblo detenido en el tiempo.

Lee también: Salvando al caimán del Orinoco, el mayor depredador de los ríos de Sudamérica

Con tan pocos habitantes en el Jordán son audibles siempre las aguas del río Chicamocha que baña un costado de la población. Llegar allí es una labor difícil, pues con tan pocos habitantes no hay servicio de transporte público que llegue hasta el lugar.

La alternativa entonces es llegar desde la vía Bogota – Bucaramanga en carro particular, o a lomo de mula desde la carretera destapada que comunica este municipio con Los Santos.

Los pocos habitantes con los que cuenta Jordán se niegan a abandonar el pueblo y su silencio. Permanecen allí enclavados en el Cañon del Chicamocha respirando tranquilidad todos los días a toda hora.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil