Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Política

Horario de las elecciones de este domingo, 13 de marzo

Este domingo, 13 de marzo, los colombianos están llamados a elegir un nuevo Congreso de la República.

Este domingo, 13 de marzo, los colombianos están llamados a elegir un nuevo Congreso de la República. La Registraduría ya puso en marcha toda la logística para que 37’911.335 de colombianos (20’031.855 mujeres y 18’788.046 hombres)ejerzan su derecho al voto.

Coaliciones presidenciales 2022: ¿cuántas hay y qué candidatos las integran?

Tenga en cuenta que este domingo las mesas de votación abren a las 8 de la mañana y cierran a las 4 de la tarde, así que organice todo bien ese día para que no tenga que correr con su voto.

Luego de las 4 p. m. los jurados de votación empezarán con el escrutinio del voto que no es más que el conteo que por orden de la Registraduría se contarán primero los votos de las consultas presidenciales y luego sí siguen con Senado y Cámara.

Cómo votar en las elecciones de Congreso

Para estos comicios, estarán disponibles nueve (9) tarjetas electorales en total:

Senado de la República: Circunscripción Nacional y Circunscripción Indígena.

Cámara de Representantes: Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial Comunidades Indígenas y Circunscripción Comunidades Afrodescendientes.

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Curules de paz) : solo los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) podrán votar por las curules de paz en una tarjeta electoral independiente.

Consultas interpartidistas (opcional): Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

En la mesa de votación, cada ciudadano tendrá la opción de escoger una tarjeta electoral para Cámara de Representantes, una tarjeta electoral para Senado de la República, y además, podrá solicitar una tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

Instructivo para votar

Para marcar correctamente cada tarjeta electoral, deberá tener en cuenta si quiere votar por una lista o por un candidato.

  • Si la elección es por una lista, deberá marcar con una (X) sobre el logosímbolo de la agrupación política de su preferencia.
  • Si la elección es por un candidato, deberá marcar con una (X) sobre el número del candidato y sobre el logosímbolo de la agrupación a la que pertenece.
  • Si la elección es el voto en blanco, deberá marcar con una (X) sobre esa opción.

Es importarte reiterar que marcar más de una zona anulará el voto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil