Connect with us

Colombia

Así se cobrarán los intereses de los créditos educativos del Icetex en 2023

«Los buena paga también tendrán noticias pronto», dijo Mauricio Toro, presidente del Icetex.

Así se cobrarán los intereses de los créditos educativos del Icetex en 2023
Foto: Colprensa.

Mauricio Toro, presidente del Icetex, en diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional, habló sobre los avances que ha tenido la entidad desde su llegada al cargo.

«A partir enero del 2023 todos nuestros créditos van a tener 0% de interés, solo se va a pagar el IPC. Antes se cobraba el IPC más… 7, 9, 12%, esto gracias al esfuerzo que hacen las universidades privadas y esto le va a permitir a muchos jóvenes estudiar», aseguró el presidente de Icetex.

Asimismo no se tendrá capitalización de intereses durante la época de estudios, es decir, que la deuda inicial no se duplicará, ni se triplicará el interés.

Lee también: Presidente anuncia llegada de nuevos aviones para la Fuerza Aérea

Otro de los puntos que destacó el presidente del Icetex, Mauricio Toro, está relacionado con las personas que no están al día en el pago de sus créditos.

«Cogimos a todas las personas que están colgadas en su crédito, con moras de 31 días en adelante y les dijimos nosotros les vamos a condonar hasta el 100% de los intereses, pero póngase al día para que pueda seguir estudiando», aseguró.

Según Toro, más de 20.000 mil jóvenes han logrado ponerse al día y 13.000 millones de pesos fueron condonados, para de esa manera poder normalizar estos créditos.

Así se cobrarán los intereses de los créditos educativos del Icetex en 2023

Foto: Colprensa.

Las líneas de crédito del Icetex

Por otro lado, Mauricio Toro, explicó que en este nuevo Gobierno se tienen tres líneas de crédito más sencillas y con menos documentos.

«Incluso 6.ooo de nuestros 31.000 créditos ya no requieren codeudor, ni deudor solidario con finca raíz, solo se pide con un buen comportamiento de pago«, aseguró presidente del Icetex, Mauricio Toro.

Oportunidades del Icetex en el exterior

Mauricio Toro, presidente del Icetex, puntualizó que actualmente está abierta la convocatoria de becas de maestría y doctorado en Hungría.

También hay becas disponibles en Estados Unidos, España, Alemania y otros países. «Nos pasa que muchas becas se quedan sin tomar del 25%, del 50% y hasta del 100%», aseguró el presidente Toro.

La entidad también está financiando estudios de una segunda lengua y toda la información se encuentra en la página web icetex.gov.co. 

Lee también: ¡Atención! Esta es tu oportunidad para estudiar en Hungría

Carreras técnicas y tecnológicas en el Icetex

En el Icetex es posible financiar estudios de carreras técnicas y tecnológicas, pero se contempla también abrir lo que se denomina ‘habilidades del trabajo’ que son un poco más cortas, así lo dio a conocer el presidente del Icetex.

«Por ahora queremos hacer un esfuerzo con técnicas y tecnológicas que le permitan a las personas unos ingresos buenos, estudiar dos o tres años, no cinco y prepararse para que luego que tengan un ingreso puedan pasar a la educación superior«, dijo Toro.

¿Quiénes se han beneficiado con el Icetex?

«Nosotros tenemos una distribución: el 91% de créditos, becas y posibilidades están para estratos 1, 2 y 3. De ese 91%, el 87% son estratos 1 y 2, pero el Icetex es para todos los colombianos», explicó Toro.

Según el presidente de la entidad se está trabajando para beneficiar a cualquier colombiano que requiera apoyo financiero para adelantar sus estudios educativos y estén por fuera de los estratos 1, 2 y 3.

«Una persona estrato 4, que tiene dos hijos, el hogar no tiene muchos ingresos pero no son vulnerables, tiene que tener el derecho a estudiar y a veces teníamos unas tasas muy elevadas. Para ellos estamos pensando también en esta tasa 0%», explicó.

«Nosotros no somos una entidad que coloca créditos educativos, somos una entidad que acompaña proyectos de vida de los jóvenes», dijo Toro.

¿Cómo se trabaja en las regiones?

Mauricio Toro aseguró que la oferta del Icetex se había concentrado solo en las ciudades capitales, por lo que se empezó un proceso de regionalización en la entidad.

«Hemos bajado el puntaje que se requiere para adquirir un crédito con el Icetex. Antes era de 240 puntos, lo bajamos 10 puntos más y a partir del segundo semestre del año entrante vamos a bajar a 180, 190 y 200 puntos la necesidad para ingreso al Icetex, para que así personas de todo el territorio nacional puedan acceder a estos créditos», puntualizó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321