Connect with us

Colombia

Ideam anunció lluvias en Colombia para los próximos tres meses

La entidad alertó a las autoridades para evitar deslizamientos e inundaciones en algunas zonas del país.

hombre bajo la lluvia
El Ideam insistió en que se debe revisar la situación en San Andrés. Foto: Freepik.

El  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó a los colombianos sobre las precipitaciones en los meses venideros. En marzo, abril y mayo, según la entidad, varias regiones del país tendrán lluvias por encima de lo normal.

Según la directora del Ideam, Yolanda González, durante estos meses se incrementarán las precipitaciones entre un 10 y un 40%, en regiones como Caribe, Andina, la Orinoquia y el norte del Pacífico.

Lee también: MinDefensa reforzará seguridad en el transporte de las vacunas

“Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y a la ciudadanía en general, tomar todas las medidas preventivas desde ahora. A medida que se vayan incrementando las precipitaciones, tanto en el número de días como en su intensidad, se saturarán los suelos lo que favorece la presencia de los deslizamientos de tierra”, aseguró.

Por eso, el instituto precisó que “se recomienda tomar las medidas preventivas ante esta amenaza, especialmente, en la región Pacífica, en la región Andina y al occidente de la región Amazonia».

Te puede interesar: Lo que debes saber sobre una fotomulta

González también hizo un llamado a la población de especial atención, como el archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, ya que hay acumulación de biomasa, hojarasca, ramas y troncos de vegetación, a raíz del huracán Iota.

“En las ciudades y en las cabeceras municipales, tomar medidas adicionales en esas tardes y noches lluviosas ante la presencia de tormentas eléctricas y lluvias extremas. En áreas cercanas a ríos, arroyos y quebradas, estar atentos para evitar incidentes con crecientes súbitas e inundaciones lentas”, concluyó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321