Lluvias intensas dejan inundaciones repentinas que afectan a California en Estados Unidos
Las inundaciones en California provocadas por intensas lluvias navideñas dejaron víctimas mortales, evacuaciones y estados de emergencia en varios condados. Este escenario contrasta con el discurso negacionista del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha calificado el cambio climático como un “engaño” y se ha burlado de las energías renovables.
Las tormentas, impulsadas por un río atmosférico conocido como Expreso Piña, transportaron grandes volúmenes de humedad desde Hawái hacia la costa oeste de Estados Unidos, que descargaron en pocos días el equivalente a varios meses de lluvia, según reportó la AFP.
El Servicio Nacional de Meteorología advirtió sobre un riesgo moderado de precipitaciones excesivas en amplias zonas del sur de California, incluida Los Ángeles, con la posibilidad de numerosas inundaciones repentinas. Las autoridades declararon el estado de emergencia en varios condados y alertaron sobre carreteras peligrosas y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas afectadas previamente por incendios.
Puedes leer: Actor de serie juvenil reaparece en condición de calle y revive presunta crisis sobre drogas en EE. UU.
Durante la jornada del miércoles se registraron lluvias de hasta 25,4 centímetros en algunas localidades, lo que provocó arrastre de escombros y desbordamientos. Medios locales informaron de al menos tres muertes relacionadas con la tormenta, entre ellas la de un hombre en San Diego tras la caída de un árbol.
En el condado de San Bernardino, equipos de emergencia trabajaron para desviar el agua acumulada y rescatar a personas atrapadas en viviendas o vehículos. Zonas costeras como Pacific Palisades y Malibú permanecieron bajo vigilancia especial debido al riesgo de nuevos deslizamientos.
Mientras tanto, en el norte del estado, autoridades meteorológicas alertaron sobre tormentas peligrosas en el área de la bahía de San Francisco, con posibilidad de inundaciones repentinas e incluso formación de tornados, además de intensas nevadas previstas en la Sierra Nevada.
Lee además: Caso Epstein: nuevos documentos vinculan a Trump con vuelos en el avión privado del financista condenado.
El negacionismo de Trump frente a la crisis climática
Este panorama contrasta con el discurso de Donald Trump, quien recientemente, en una intervención ante la Organización de las Naciones Unidas, negó la existencia de una crisis climática y calificó el cambio climático como “la mayor estafa jamás perpetrada”. En ese mismo escenario, el mandatario desestimó la energía eólica y solar, a las que tildó de “broma” y “patéticas”.
Trump también aseguró que conceptos como la huella de carbono son un engaño y criticó a países que apuestan por la transición energética, pese a que, según datos citados por Bloomberg, las energías renovables impulsan cada vez más la economía mundial y lideran el crecimiento de la demanda eléctrica en países como China.
Evidencia científica del cambio climático
Según datos de NASA, la temperatura media global de la superficie terrestre ha aumentado más de 1 °C desde finales del siglo XIX, y la mayor parte del calentamiento ha ocurrido en las últimas décadas, especialmente desde 1975. Esto indica un marcado incremento de temperatura en relación con los niveles preindustriales.
Te puede interesar: Estados Unidos secuestró segundo buque petrolero frente a costas venezolanas.
Los glaciares en regiones como los Alpes, el Himalaya y los Andes están retrocediendo, y la cantidad de nieve en primavera en el hemisferio norte ha disminuido en las últimas décadas, según observaciones satelitales, de acuerdo con la NASA.}
De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el aumento del nivel del mar es otra evidencia clara del cambio climático, causado tanto por la expansión térmica del agua al calentarse como por el derretimiento de hielos. climate.gov
Acorde con evaluaciones científicas, cerca del 97 % de los científicos del clima coinciden en que el calentamiento global actual es causado principalmente por actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, que elevan los gases de efecto invernadero en la atmósfera. NASA Science
Conforme a estas investigaciones científicas, los niveles de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera han aumentado de forma muy acelerada en las últimas décadas, más rápido de lo observado en cientos de miles de años, debido principalmente a emisiones humanas.
No te lo pierdas: Agente del ICE es señalado de arrastrar a mujer embarazada en Minneapolis.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.
