Connect with us

Colombia

El IDEAM reveló las zonas del país que han registrado máximos históricos de temperaturas elevadas durante abril

Algunos municipios de Cundinamarca, Bolívar, Santander y Bogotá D.C. han vencido récord de altas temperaturas, en comparación con los años anteriores.

El IDEAM reveló las zonas del país que han registrado máximos históricos de temperaturas elevadas durante abril

Durante el mes de abril, varios municipios de Colombia han registrado máximos históricos de temperaturas elevadas, gracias a la influencia del fenómeno de El Niño y del cambio climático estructural.

«Bogota llegó a record máximo. Esperamos que la temporada de lluvias ayude a bajar un poco la temperatura y  la demanda del uso del agua», aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante una rueda de prensa en la que explicó por qué no se han dado las condiciones climáticas previstas y anunciadas en febrero, marzo y abril del presente año.

Lea también: ¿Por qué no ha llovido en el país cómo se tenía previsto?: IDEAM y MinAmbiente explican la razón

Alertas vigentes en Colombia por altas temperaturas

Según información entregada por el Ministerio de Ambiente, desde el inicio de esta semana, se ha reportado que 730 municipios tienen algún grado de alerta por incendios forestales y 293 se encuentran en alerta roja. Sin embargo, se espera que la cifra vuelva a bajar a 0 con la llegada de las lluvias en los próximos días.

Ante este elevado número, las autoridades hacen un llamado a ciudadanía y entes territoriales a utilizar la linea 123 de la Policía Nacional para denunciar los incendios premeditados. De igual forma, recomiendan aumentar la vigilancia y control de las zonas secas de cada región.

Por otro lado, un total de 273 municipios, distribuidos en 24 departamentos, han presentado desabastecimiento de agua desde que inició el fenómeno de El Niño. Esto quiere decir que la fuente de donde se capta el recurso hídrico ha estado por debajo de los niveles normales y los municipios han requerido soporte de otras fuentes o soporte vía carrotanques.

Ahora bien, 82 municipios, de 14 departamentos, han implementado medidas de racionamiento de agua, con el objetivo de manejar el nivel de caudales y proveer agua potable durante el fenómeno de El Niño.

Municipios que registraron máximos históricos de temperaturas elevadas

Los registros de temperatura se hacen en estaciones de monitoreo, las cuales están ubicadas en las diversas zonas del país. Estos son algunos de los lugares que han alcanzado máximos históricos de temperaturas elevadas durante abril de 2024, de acuerdo a los resultados arrojados por los estudios.

  • Jerusalén, Cundinamarca: 42 grados.
  • Carmen de Bolívar, Bolivar: 40.1 grados.
  • Capitanejo, Santander: 40 grados.
  • Bogotá D.C: 25 grados.

Le puede interesar: ¿Cómo va el racionamiento de agua en Bogotá? Alcalde Galán responde

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil