Connect with us

Colombia

Importancia histórica del Comité de Participación en la búsqueda de la paz con el Eln

A lo largo de la historia del país se han hecho numerosos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con el ELN.

ELN - paro armado en Chocó

La instalación del Comité Nacional de Participación que se lleva a cabo en Bogotá, y que tiene como fin garantizar la vinculación de la sociedad civil en el proceso de paz, es un avance histórico en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta instancia, clave dentro de la Mesa de Diálogo de Paz con el ELN y el Gobierno Nacional, está compuesta por delegados de comunidades étnicas, organizaciones sociales, gremios e instituciones, y se trata de uno de los avances más significativos en la larga historia de intentos de paz con este grupo armado ilegal que empezó operaciones desde 1964.

El diálogo con la sociedad: el corazón del proceso de según el ELN. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Mira acá: Iglesia Católica reafirmó su papel como garante del Cese al Fuego con el Eln

Esfuerzos históricos para alcanzar un acuerdo de paz con el ELN

De acuerdo con el historiador Jaime Silva, director de Señal Memoria, a lo largo de la historia del país se han hecho numerosos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con el ELN, pero el listado de presidentes que lo intentaron y desistieron ha sido extenso.

“A partir del Gobierno de Belisario Betancour (1982-1986) prácticamente todos los presidentes de Colombia han intentado la paz con el ELN, pero hoy por primera vez se logra un cese al fuego bilateral acordado y con acompañamiento internacional. No ha sido fácil, el presidente Virgilio Barco (1986-1990) también lo intentó, y tampoco lo logró. Por el camino, el Presidente César Gaviria logró la paz con el M-19, proceso que hoy da un Presidente de la República, y también unos acuerdos con otros grupos armados como el Quintín Lame y el EPL, pero el ELN se mantuvo esquivo”, explicó Silva.

De acuerdo con el historiador, el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) fue el más cercano en alcanzar un acuerdo de paz con el ELN, pero también fracasó por las diferentes circunstancias nacionales de orden público. Algo similar ocurrió con el intento de Andrés Pastrana (1998-2002), pero las repetidas infracciones bélicas del ELN obstaculizaron el proceso.

Aunque el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe (2002-2010) también hizo acercamientos, estos resultaron infructuosos, y solamente hasta el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) se volvió a instalar una mesa de negociación, pero sus esfuerzos se centraron en el acuerdo con las FARC, y cuando el Presidente Iván Duque (2018-2022) llegó al Gobierno, se levantó dicha mesa de negociación.

“Sin embargo, hoy renace esta oportunidad y esperamos que llegue a buen término”, agregó el director de Señal Memoria.

Para Jaime Silva, no obstante, una negociación con el grupo armado no es fácil, pues recordó que desde el fallecimiento del cura Manuel Pérez en 1998, quien fue pionero de la Teología de la Liberación, miembro, ideólogo y comandante en jefe del ELN, se conformó un Comando Central (COCE), y cuya comandancia se volvió colegiada, lo que complica que la dirigencia llegue de forma oportuna a todas las instancias del ELN.

“Si bien hay una figura representativa que encarna Antonio García, las decisiones del ELN son consensuadas, colegiadas y en cada región donde tiene participación o ejerce influencia como guerrilla tiene un representante en el Comité Central, de allí que a veces no es tan fácil ejercer un don de mando para que las decisiones que tome la dirigencia llegue de forma oportuna a todas las instancias del ELN, aún esperamos que esta instrucción de cese al fuego sea una realidad”, concluyó Silva.

Conéctate en directo: Cese al fuego bilateral entre Gobierno y ELN

Por David Jáuregui Sarmiento

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321