Connect with us

Salud

Protección solar y cuidados en medio de la ola de calor en Colombia

Colombia enfrenta una ola de calor que afecta mayoritariamente la costa Caribe y las regiones Andina y del Pacífico.

El lunes 3 de julio fue el día más caluroso registrado en la historia Colombia y el mundo

Las altas temperaturas que han azotado a Colombia en los últimos días han generado una preocupación significativa por la salud de las personas y la exposición de la piel a los intensos rayos solares.

Las regiones Caribe, Andina y sur del Pacífico han sido particularmente afectadas por esta ola de calor, impulsada por el regreso del fenómeno de El Niño. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que esta ola de calor persista hasta el 2024, planteando desafíos para la salud pública y la seguridad de la piel de la población.

Mira acá: ¿Qué es la dermatitis atópica? Conoce cuáles son los síntomas

¿Cómo protegerse de la ola de calor en Colombia?

La comunidad médica y expertos en salud y dermatología han puesto un fuerte énfasis en la importancia de tomar precauciones y seguir recomendaciones específicas para protegerse durante este período de altas temperaturas en Colombia.

El Dr. Juan Camilo Calderón, médico dermatólogo de SunPro, advierte sobre los riesgos asociados con la exposición prolongada al sol sin protección adecuada, ya que esto puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y provocar envejecimiento prematuro.

Una de las principales preocupaciones durante esta ola de calor en Colombia es la intensidad de los rayos ultravioleta (UV), que pueden causar daño a la piel y quemaduras solares. El uso de bloqueadores solares es fundamental para prevenir estos daños. Especialmente, se recomiendan bloqueadores con un factor de protección solar (SPF) de entre 30 a 50 para uso diario y mayores a 50 SPF para condiciones de exposición prolongada. Además, se destaca la importancia de buscar protectores solares que ofrezcan una cobertura amplia, incluyendo protección contra diversas longitudes de onda del espectro electromagnético, como R-UVA, R-UVB, IR-Antioxidante, luz visible y luz azul.

Consejos valiosos para cuidar la piel durante esta ola de calor en Colombia:

  1. Utilizar protección solar adecuada: Aplicar un bloqueador solar con un SPF entre 30 y 50 para uso diario, o superior a 50 en condiciones de exposición prolongada. Asegurarse de que el protector solar proteja contra diversas longitudes de onda del espectro electromagnético.
  2. Reaplicar el protector solar regularmente: Dependiendo de las actividades y la exposición al agua o sudor, es importante volver a aplicar el bloqueador cada 2 a 4 horas. En días comunes, la reaplicación cada 3-4 horas es suficiente, mientras que en caso de contacto con agua o alta sudoración, se recomienda reaplicar cada 40 a 80 minutos.
  3. Evitar la exposición solar directa en horas de mayor temperatura: Entre las 10 a.m. y las 4 p.m., es recomendable buscar la sombra y reducir al máximo la exposición al sol, especialmente para bebés, niños pequeños y personas sensibles al calor.
  4. Mantenerse hidratado: Beber agua con frecuencia, incluso si no se siente sed, para prevenir la deshidratación causada por las altas temperaturas.

Para prevenir los efectos y enfermedades relacionadas con la exposición solar en Colombia, los expertos recomiendan seguir estas indicaciones y adoptar hábitos saludables, respaldados por productos de calidad.

Julio de 2023 ya es el mes más caluroso registrado hasta la fecha. Colombia y el mundo.

Foto: Mahmud HAMS / AFP

Te puede interesar: La queratosis o piel de gallina: condición que afecta al 40% de la población

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321