Connect with us

Economía y Emprendimiento

Inflación y desaceleración: así pinta el panorama económico en 2023

La actual lucha de los bancos centrales para contener la inflación podría desencadenar un una desaceleración económica en 2023.

En los últimos tres años el mundo ha tenido que enfrentar grandes retos, la pandemia por coronavirus en 2020 y 2021, la invasión de Rusia a Ucrania en 2022, junto con la alta inflación en la mayoría de los países y la devaluación de las monedas emergentes han puesto a prueba la economía global.

Un escenario que podría empeorar en 2023, pues de acuerdo con los pronósticos de entidades financieras, el panorama económico para el próximo año es de desaceleración y hasta recesión en algunos países, así lo evidencia el último análisis de la revista The Economist ‘The World Ahead 2023’.

«Permacrisis» es la palabra con la que los editores del diccionario de inglés Collins han llamado al 2022, ya que la inestabilidad e inseguridad ha sido la constante.

Más de economía: Gobierno publicó decreto para desligar 60 productos del salario mínimo

Por esta razón, la revista económica afirma que, para 2023, situaciones como el impacto del conflicto geopolítico, la lucha por controlar la inflación, el caos en los mercados energéticos y el camino de China tras la pandemia marcarán la agenda mundial.

«La restricción monetaria ha dado lugar a un dólar fuerte que está exportando inflación a los mercados emergentes y dificultando el servicio de su deuda en divisas fuertes», señala el informe.

De acuerdo con los analistas de la revista, se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se sitúe entre 1,5% y 3%.

Te puede interesar: Estas serán las acciones del Gobierno para que el salario mínimo rinda en 2023

¿A qué se debe el crecimiento de la inflación?

La alta inflación que se ha presentado en 2022 generó que la mayoría de bancos centrales del mundo endurecieran sus políticas monetarias por medio del aumento de las tasas de interés.

Esto que ha provocado que la economía se empiece a desacelerar, y por esto se prevé un estancamiento y recesión en países como Estados Unidos y Reino Unido.

De hecho, 39% de los directores financieros entrevistados por la consultora Deloitte estiman que la potencia americana estará en estanflación. Otro 46% de los consultados creen que llegará a recesión.

Esta incertidumbre ocasionó que los principales índices de Estados Unidos se sumieran en un mercado bajista que aún no se sabe si ha tocado suelo, teniendo en cuenta las posibilidades de recesión.

«En 2023 se necesitará un fuerte poder de fijación de precios», recalca The Economist.

Este año, el turismo y las comidas en restaurantes de lujo impulsaron la economía global. Sin embargo, en 2023, el encarecimiento de las facturas de energía y del pago de hipotecas debido a la subida de las tasas de interés generarán un retroceso.

El cambio climático es otra de las situaciones que podría impactar a la economía mundial, pues como se vio este año, las sequías pueden afectar la producción de energía hidroeléctrica así como la de alimentos, lo que agravaría la pobreza y los conflictos.

En el caso colombiano, el Banco de la República prevé que la inflación para finales de 2023 se ubique en 7% luego de un 2022 en el que el crecimiento de precios llegó a cifras que no se veían hace décadas.

El pronóstico del Emisor está en línea con las estimaciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. quien cree que la inflación ya tocó techo y que empezará a desacelerarse a partir de enero.

Mientras tanto el Gobierno ha destinado recursos para subsidiar insumos agrícolas a pequeños productores y combatir de esta manera el alza en los alimentos que fueron los más afectados con la inflación.

De otro lado, se busca desligar del salario mínimo varios productos y servicios con el objetivo que en 2023 el incremento que tuvo el mínimo conserve su poder adquisitivo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321