Connect with us

Especiales

Informe Especial: Bogotá, trampas urbanas

En el Noti de Todos hicimos un especial sobre los hechos que han llegado a ser mortales debido al mal estado de la malla vial, puentes peatonales y demás en la capital del país.

El último informe de medicina legal, relacionado con siniestros en las calles de la capital, refleja cifras alarmantes.

En este especial te contamos que entre enero de 2021 y diciembre de 2022, casi 30 mil personas sufrieron lesiones en eventos asociados a transporte, esto quiere decir, que peatones se cayeron en huecos, tuvieron accidentes en moto, bicicletas, entre otros.

Especial: Trampas urbanas

El informe revela que en ese mismo período de tiempo, 8 mil 300 personas murieron por causa del mal estado de la malla vial, puentes peatonales, ciclorutas y andenes. Por lo tanto, en El Noti de Todos decidimos hablar de este tema para el informe especial: Trampas urbanas.

Es innegable que los índices de accidentalidad muchas veces son similares a un peligroso cóctel entre la imprudencia y la intolerancia de los operadores de la vía, pero también existen choques simples o severos.

Los problemas de infraestructura vial como huecos, carriles, losas con espacios en el medio donde los motociclistas o peatones podrían caer, un relieve en la calle después de que se hayan parchado los agujeros, etc, son algunas de las trampas a las que los ciudadanos se tienen que enfrentar día a día. ¿Quién le rinde cuentas a los Bogotanos en estos casos?

Lee también: Informe Especial: Vientres en alquiler, vidas por encargo

Víctimas de las trampas urbanas

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, durante el año 2022 y lo corrido del 2023 se han reportado 221 casos de afectaciones en los puentes peatonales de la capital del país. Hace unos días,  circuló un video a través de las redes sociales, en el que se mostró a una mujer tendida en el suelo con heridas graves tras caer de un puente peatonal en Bogotá.

La mujer terminó cayendo sobre el concreto debido a un gran hueco en la estructura. En consecuencia, la Personería de Bogotá, anunció la apertura de una investigación preliminar en la zona. La entidad quisiera aclarar por qué se requieren laminas en este paso.

Pero, este es un hecho que ya es común en Bogotá, todos los días se registran accidentes que ponen en riesgo la vida de las personas. Las trampas urbanas están por todos lados.

Infraestructura de las trampas urbanas

La capital del país, tiene más de 14 mil km de vías pavimentadas de las cuales más de dos mil se encuentran en malas o pésimas condiciones. Además, la ciudad es la capital mundial de la bicicleta, ya que  hay más de 130 km de ciclorrutas construidas.

Sin embargo, muchos tramos son intransitables, obligando a los ciclistas a movilizarse por las calles en medio de los carros y peatones.

Te puede interesar: ¿En qué va la investigación del conductor que causó el accidente de Copacabana?

¿Qué dicen las autoridades?

En el Noti de Todos, hablamos con el director del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), Diego Sánchez y con un abogado experto en derecho administrativo para que nos expliquen qué es lo que está pasando en la ciudad y porqué no se ven tapados los huecos e intervenidas las vías, a pesar que siempre hay maquinaria en las calles.

7 niños resultaron lesionados tras accidentarse un bus escolar en Pasto, Nariño

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram,Twitter y TikTok y estar informado con #ElNotiDeTodos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321