Connect with us

Colombia

Informe de EEUU advierte vulneraciones de derechos humanos en Colombia

El documento aborda temas como ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento infantil y asesinatos de líderes sociales.

Informe EEUU Derechos Humanos
El informe de derechos humanos alerta sobre la vulneración a estos en Colombia. Foto: Pixabay

En las últimas horas, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló el primer informe de los Derechos Humanos, donde expresa su preocupación en torno a temas como ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales, reclutamiento infantil, desplazamiento forzado y asesinato de líderes sociales.

En el documento, las autoridades norteamericanas aseguran que en el país continúan operando grupos armados ilegales, incluidos disidencias de las Farc, el Eln y bandas de narcotraficantes.

Los grupos ilegales y los narcotraficantes han sido perpetradores importantes de abusos contra los derechos humanos y delitos violentos, cometiendo ejecuciones extrajudiciales e ilegales, así como extorsión, según explica el informe.

Estos actores también han sido responsables de secuestros, torturas, trata de personas, atentados con bombas, violencia sexual, reclutamiento y uso de niños soldados y amenazas de violencia contra periodistas, mujeres y defensores de derechos humanos.

Aunque se indica que en el país existen problemas para garantizar y proteger los derechos humanos de los ciudadanos, se destaca la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como mecanismo de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil