Connect with us

Colombia

Indepaz: en enero se presentaron 29 hechos que violaron el cese al fuego bilateral en Colombia

De acuerdo con el primer informe que entregó Indepaz de seguimiento, hubo 29 hechos que violaron el cese al fuego bilateral en Colombia.

El llamado del papa Francisco a Colombia Manos Rojas
Foto: Indepaz Org

De acuerdo con el primer informe que entregó Indepaz de seguimiento al cese al fuego bilateral que decretó el Gobierno Nacional en enero de 2023, hubo 29 hechos violentos por parte de grupos armados en Colombia. 

El documento presentado por Indepaz informa que desde el 1 al 31 de enero se presentaron 29 hechos que violaron el decreto, de los cuales, 12 se reportaron en el Cauca y cinco en Nariño, siendo los dos departamentos con más casos. 

Lee también: «El cese bilateral es un hecho extraordinario»: Indepaz

Indepaz: en enero se presentaron 29 hechos que violan el cese al fuego bilateral en Colombia

Foto: Colprensa.

Cese al fuego en Colombia

El Gobierno Nacional decreto desde el 1 de enero el cese al fuego con diferentes grupos armados, que tiene como fin suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico – territoriales y campesinas y a la Nación”.

Entre las organizaciones ilegales con las que se realizó el cese al fuego se encuentran la Segunda Marquetalia, Comandos de la Frontera, el Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra Nevada y, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

La responsabilidad de los hechos violentos recae en el 86% en manos del Estado Mayor Central, en el que su Comando Coordinador de Occidente es la estructura con la participación más alta, con un 58% del total general de las violaciones registradas.

La Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, fue responsable de seis casos (20,6%), el Frente Carlos Patiño de tres (10,3%) y Columna Móvil Jaime Martínez con tres (10,3%).

Según Indepaz, se han registrado 12 asesinatos contra personas líderes sociales y defensoras de derechos humanos en el país, que aún no tienen identificado un responsable.

Te puede interesar: Defensoría advirtió que grupos armados no están cumpliendo cese al fuego

En otros departamentos como Norte de Santander y algunos municipios de Magdalena; como también en el Valle de Aburrá, en Antioquia, tienen un comportamiento que «desde el tercer trimestre de 2022 se han venido desescalando las violencias generadas por los grupos armados ilegales y sus impactos en la población civil, como consecuencia de las iniciativas para la solución dialogada de los conflictos».

Aunque la situación también se presenta en otras regiones de Colombia, la guerra que mantienen los grupos armados ilegales se presenta en su mayoría en los departamentos del Arauca, Cauca, Nariño, Putumayo y Bolívar. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321