Connect with us

Salud

Plan Nacional de Vacunación: inicia agendamiento de personas en la etapa III

A partir de este fin de semana las EPS podrán agendar citas con los usuarios entre 55 y 59 años de edad.

Plan Nacional de Vacunación
Vacunación contra Covid-19. Foto: Pixabay

El Plan Nacional de Vacunación, propuesto por el Gobierno Nacional, llegó -después de un año y dos meses de pandemia- a su etapa III, que pertenece a la Fase I.

Desde este viernes 21 de mayo, las EPS podrán llamar a las personas priorizadas que hacen parte de la etapa III. Tras una reunión establecida entre el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso y las aseguradoras del país se definieron los lineamientos y las primeras poblaciones que serán llamadas.

Aunque ya se han realizado varios pilotos con ciertos grupos en esta etapa, el agendamiento de citas durante estos días arrancará con las personas entre 55 y 59 años de edad que tengan alguna de las 22 comorbilidades fijadas en el decreto 466.

En la lista de enfermedades priorizadas están las hipertensivas, la cerebrovascular, la isquémica aguda del corazón, la insuficiencia cardíaca y la renal, las arritmias cardíacas, la diabetes, el VIH, el cáncer, la tuberculosis, EPOC, asmas, y obesidad (grado 1, 2 y 3).

Principales cambios en el Plan Nacional de Vacunación

Para comenzar este proceso serán asignadas inicialmente 800.000 dosis de Pfizer próximas a llegar al país. Es importante resaltar que todas las vacunaciones, por ahora, en esta etapa se realizarán con cita previa con el fin de evitar aglomeraciones.

¿Qué población está incluida en esta etapa?

Según el Ministerio de Salud, durante esta etapa se tiene previsto vacunar a los siguientes grupos poblacionales:

  • Personas entre 50 y 59 años, agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.
  • Docentes y todo el personal logístico y administrativo de los establecimientos educativos.
  • Fuerza Pública, guardia indígena y guardia cimarrona,
  • Talento humano de las funerarias que manipulen cadáveres
  • Personal de Migración Colombia, de la Fiscalía General de la Nación y personal de la máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y municipal.

No olvides que debes registrarte en la página mivacuna.sispro.gov.co si haces parte de la población priorizada podrás recibir la vacuna más rápido.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321