Connect with us

Tecnología

Inicia oficialmente la instalación de redes 5G en Colombia

A partir de este 23 de febrero los operadores ganadores de la subasta podrán desplegar las redes 5G en el territorio colombiano.

Inicia oficialmente la instalación de redes 5G en Colombia

Este jueves, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que dan vía libre al inicio de la instalación de las redes 5G en Colombia, las cuales permiten la llegada de la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles al país.

Te puede interesar: MinTIC presentó programa de formación digital gratuita para mujeres del país

Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo, y Telecall, que son los operadores ganadores de la subasta realizada el pasado 20 de diciembre de 2023, podrán dar inicio al despliegue de las redes 5G a partir de este viernes 23 de febrero.

Inicialmente, se tiene previsto que la tecnología 5G esté disponible en algunas zonas del país desde mediados del presente año. Sin embargo, se espera que eventualmente llegue a toda Colombia.

Cabe resaltar que se trata de un logro histórico, pues es clave para el futuro de la conectividad de los colombianos.

Claro y Tigo ya activaron la red 5G

Rodrigo de Gusmao, el presidente de Claro Colombia, anunció que su red 5G ya esta disponible en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga ,Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. De igual forma, aseguró que se espera iniciar operación en siete ciudades más durante los próximos meses.

Para hacer uso de esta tecnología es necesario estar en una región que ya tenga cobertura 5G, tener un equipo que soporta la capacidad 5G y un plan pospago desde $39.900 con este operador.

Ahora bien, el presidente de la compañía aclaró que la tecnología 4G seguirá presente en Colombia, pues este operador ya se encuentra en 1102 municipios, pero la idea es ampliar la cobertura a todo el país.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, informó que los usuarios de este operador seguirán pagando las tarifas de sus planes 4G actuales y podrán acceder a la tecnología 5G, desde que estén en una zona con cobertura para esta red y posean dispositivos que sean compatibles.

Lee también: Google suspende la creación de imágenes de personas con la ayuda de IA 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil