Connect with us

Colombia

Así fue el operativo que adelantó el Inpec y MinJusticia en la cárcel La Picota de Bogotá

Fueron intervenidas 45 cárceles y se hallaron celulares, armas y sustancias estupefacientes.

En la madrugada de este miércoles, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y el Ministerio de Justicia realizaron un megaoperativo sorpresa en 46 cárceles del país.

Entre los centros intervenidos se encuentran La Picota en Bogotá y participaron 1.468 guardias del Inpec en los operativos.

Esta acción se realizó debido a las denuncias hechas al Inpec por irregularidades que se registran dentro de los centros penitenciarios del país.

Lee también: Liberación de película de exparamilitar preso en Montería

Wilson Ruiz, ministro de Justicia y el general Mariano Botero, director del Inpec lideraron este megaoperativo con el fin de evidenciar la veracidad de las denuncias.


El ingreso de elementos prohibidos, lujos y hasta corrupción por parte de algunos de los funcionarios del Inpec, hacen parte de las denuncias que motivaron esta redada en las cárceles del país.

Preliminarmente se han encontrado celulares, libros en donde quedan consignadas las estafas realizadas desde la cárcel, armas cortopunzantes y sustancias estupefacientes.

Declaraciones del ministro Wilson Ruiz

El jefe de la cartera de Justicia aseguró ante los medios que 83 guardianes del Inpec son investigados por supuesta corrupción.

«Actualmente se están investigando 83 miembros del Inpec que han permitido presuntamente el ingreso de estos elementos», dijo Wilson Ruiz

De igual forma, aseguró que con este tipo de operativos se pueden disminuir en un 30% o 40% crímenes como el homicidio y la extorsión.

«Desde estas cárceles, si logramos neutralizar y atacar el problema de raíz, vamos a disminuir entre un 30 y un 40% toda la cantidad de órdenes de asesinatos y crímenes», aseguró Ruiz.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321