Connect with us

Colombia

El Instituto Nacional para Ciegos celebra el Día Mundial del Braille

Este sistema de lectoescritura fue creado por Louis Braille hace casi 200 años.

Sistema Braille
Foto: INCI

Como cada año, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) celebra este 4 de enero como el Día Mundial del Braille, sistema de lectoescritura creado por Louis Braille hace casi 200 años y se ha convertido en un símbolo que identifica a la población con discapacidad visual del mundo.

“Invito a todos a conocer sobre el braille, y que tengan la oportunidad de pasar sus dedos sobre los puntos que representan historias y conocimiento, la magia del braille es para todos y seguirá presente por muchos años más”, dijo Carlos Parra Dussan, director del INCI.

El INCI lanza versión en braille de la Constitución del 91

Desde 2019 las Naciones Unidas eligieron el 4 de enero para celebrar el Braille por ser el natalicio de su creador y como una forma de generar mayor conciencia sobre la importancia de esta forma de escritura como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con baja visión.

El braille incluso está reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado en el 2006, dándole su importancia para la educación, libertad de expresión, opinión, acceso a la información, comunicación escrita y todo el contexto de Inclusión Social.

Según información del INCI, actualmente el braille se puede encontrar en muchos espacios y lugares, desde las cajas de los medicamentos, a los empaques del café; desde las leyes del gobierno hasta la Constitución Política de Colombia; desde los billetes hasta los botones del ascensor, son grandes logros para las personas ciegas y seguro continuará expandiéndose por el país.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321