Estados Unidos lanza segundo ataque naval contra embarcación en el Pacífico

El Pentágono confirmó la noche de este jueves que tres personas fueron asesinadas tras el bombardeo a un supuesto barco del narcotráfico en el Pacífico oriental. Es el segundo ataque en esa zona en menos de una semana.
Lancha bombardeada por Estados Unidos en el Pacífico.
Foto: El ataque en el Pacífico se produce a horas de otro operativo similar en la misma región y tras semanas de incursiones en el Caribe. / @SecWar en X.

Estados Unidos realizó el segundo bombardeo a una embarcación en el Pacífico. Así lo confirmó secretario de Defensa, Pete Hegseth, en su cuenta de X, en la que compartió el video con el registro del ataque. Según el funcionario, el evento ocurrió el miércoles y tres personas resultaron asesinadas.

Hegseth reiteró el lenguaje militar que viene usando Washington para justificar la ofensiva marítima, cuestionada por Gobiernos y expertos en Derecho Internacional, quienes descalifican la intención de igualar el crimen organizado alrededor del narcotráfico con la guerra estadounidense librada contra el radicalismo islámico en Oriente Medio.

Este nuevo bombardeo forma parte de un despliegue naval sin precedentes en el hemisferio, impulsado por la administración de Donald Trump bajo el argumento de que los cárteles de la droga representan una “amenaza terrorista internacional”.

Expansión de los ataques del Caribe al Pacífico

El ataque en el Pacífico se produce a horas de otro operativo similar en la misma región y tras semanas de incursiones en el Caribe, donde también se reportaron muertes de civiles, según denunciaron varios gobiernos latinoamericanos.

La serie de operaciones comenzó en septiembre, cuando buques estadounidenses abrieron fuego contra embarcaciones señaladas arbitrariamente de transportar cocaína y fentanilo. Los incidentes provocaron reclamos diplomáticos, especialmente desde Colombia,que exigió respeto a su soberanía y la apertura de investigaciones sobre las víctimas. Estos ataques se configuran como violaciones al Derecho internacional y a los Derechos Humanos, pues no hay oportunidad para que, quienes se movilizan tengan un proceso justo. Por otro lado, tampoco es posible identificar qué transportan.

El presidente Petro ha insistido en que la militarización en las fronteras marítimas se constituyen en amenazas a la estabilidad de las democracias de la región, especialmente en Colombia y Venezuela, que han sido señaladas por el mismo Donald Trump como posibles objetivos a atacar en tierra.